Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

11 playas en Baja California que te robarán el aliento

Gran placer te causará conocer esta parte del litoral, siempre con regalos que afloran tus sentidos. Lánzate a las playas en Baja California

05-04-2019, 5:43:55 PM
11 playas en Baja California que te robarán el aliento
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Baja California: la península de las maravillas

De belleza indescriptible, la península de Baja California constituye uno de los territorios más peculiares del planeta. En esta larga lengua de tierra de más de 1,000 kilómetros de extensión se concentran paisajes sublimes: innumerables desiertos; sus dos costas, la impetuosa del Pacífico y la tranquila del Mar de Cortés; las caprichosas islas que la bordean; su abrupta geografía y sus fondos marinos; las variaciones climáticas, y la alta incidencia de variedades de flora y fauna exclusivas del lugar, convierten a la región en un lugar idóneo para entrar en contacto con la naturaleza. Al explorar la parte que comprende Sonora y Sinaloa, encontramos puertos y playas donde el paisaje se ve envuelto por colonias de aves, atardeceres mágicos y malecones festivos. Déjate seducir por estos ambientes de paz y permite que el sonido de sus visitantes marinos sea el arrullo que acompañe tu recorrido.

En su borde, incansablemente se suceden islas, bahías y playas sumergidas en paisajes escénicos con especies de animales migratorios o residentes. Bajo este ambiente mágico se dejan ver áreas naturales, ambientes desérticos, granjas y hortalizas que en comunión hacen de esta entidad una tierra fértil, generosa y espectacular.

Francisco Estrada

1. Playas de Tijuana

El atardecer es uno de los motivos para caminarlas y el malecón resulta el punto ideal para admirar esta porción del Pacífico. Desde ahí puedes ver la Isla Coronado y la ciudad de San Diego -si el día despejado lo permiten-. Si te gusta la pesca, en sus aguas encuentras jurel, lenguado, macarela y mero. Por su suave declive y oleaje espectacular, en ciertas épocas del año se vuelve escenario para la práctica del surf.

  • Dónde está:
    A 10 km aproximadamente de Tijuana por la federal 1.

2. Islas Coronado

Sus aguas esmeraldas y la biodiversidad de especies que ahí conviven te invitan a un largo y contemplativo paseo en kayak. Sus pequeñas playas son las más bellas del estado; además de poseer bellos arrecifes de coral, ahí habitan el pez gallo y dorado -muy atractivos para los campamentos pesqueros-; también amparan pelícanos café, delfines, lobos y elefantes marinos. Si la visitas en julio, serás testigo del espectáculo que brindan los grandes grupos de pelícanos, que al salir el alba comienzan un vuelo ascendente en espiral. En algunas de sus playas puedes caminar, nadar, bucear, practicar el esnórquel y acampar. Quienes la visitan quedan impresionados por el río que se forma a través de la isla, debido a la enorme laguna que se llena durante la marea alta y se vacía durante la bajamar. Recuerda que las islas y sus alrededores pertenecen al Parque Nacional Bahía de Loreto por ello es preciso solicitar permiso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, especialmente si deseas acampar.

  • Dónde está:
    A 13 kilómetros de Tijuana por la federal 1.
Francisco Estrada

3. Rosarito

Es uno de los destinos más atractivos para las actividades acuáticas; en sus playas, largas y anchas, es posible caminar a la orilla del mar, pasear a caballo o andar en moto; en otras hay buenas olas para los amantes del surf, bodyboarding, paddleboarding o kitesurfing. Casi todo el año es viable la práctica de la pesca, por sus aguas verás atún, corvina, jurel, bacalao, mero o garropa. En las profundidades se despliega una diversidad de vida marina; recientemente se hundió la ex patrulla oceánica de la Armada de México Uribe 121 con la finalidad de convertirla en el primer arrecife artificial del Pacífico Norte en el país, el cual es explorado solo por buzos expertos. Aprecia las playas de Rosarito desde las alturas, en un vuelo en ultraligero. Y disfruta de la costa en cualquiera de los dos campos de golf. No olvides probar las tradicionales langostas frescas en un gran número de combinaciones, y platillos originales de la extensa y variada comida bajacaliforniana.

  • Dónde está:
    A 26 km al sur de Tijuana por la federal 1.
Francisco Estrada

4. Ensenada

Su ubicación entre las montañas y el mar le otorgan ciertos privilegios que la han convertido en uno de los destinos más afamados por su producción vinícola, su desarrollo gastronómico y sus espectáculos naturales. Las playas de este bello puerto regalan paisajes de ensueño y diversas actividades para todos los gustos. Los más atrevidos disponen de un buen oleaje para practicar surf o windsurf; quienes son más contemplativos podrán dar largos recorridos en lancha o velero; los apasionados a la pesca encuentran en las aguas de Ensenada los mejores ejemplares. También hay espacios para el golf y el ciclismo sin dejar la brisa, la arena y las aguas del Pacífico. La calidez del mar atrae cada año a uno de los huéspedes más esperados: la ballena gris. Aquí siempre es momento para perder la mirada en el océano, notarás estampas incomparables.

  • Dónde está:
    A 108 km al sur de Tijuana por la federal 1, en Bahía de Todos Santos.
Francisco Estrada

5. Estero Punta Banda

Es un sitio Ramsar y uno de los cuatro principales esteros de la región, debido al gran número de especies terrestres y marinas de flora y fauna que la habitan. Este santuario natural se localiza en el Corredor Migratorio del Pacífico por lo que al año cobija a más de 70 especies de aves migratorias provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos. La barra arenosa sirve de barrera natural y permite el desarrollo de diversos ambientes, como la marisma, las dunas y la playa externa, que en conjunto propician el desarrollo de una amplia diversidad de plantas y animales marinos y terrestres. El acceso se ubica en una propiedad privada, por lo que debes cuidar y respetar el lugar. Hace unos tres mil años fue habitado por los indígenas Kumiai quienes dejaron constancia de su presencia en bellas pinturas. Estero Punta Banda es perfecto para recorrerlo en bici, caminarlo o pasear en kayak. Si eres un observador de aves muy clavado, te sugerimos realices el sendero interpretativo organizado por Pro Esteros, Pronatura y la comunidad de este lugar. Aprovecha la cercanía para conocer Punta Banda; sus rocas suspendidas, cuevas submarinas y una extensa variedad de flora y fauna acuática la vuelven un atractivo para los buzos. Son 20 kilómetros más al sur por la misma vía.

  • Dónde está:
    A 130 km aproximadamente al sur de Tijuana por la federal 1.
Francisco Estrada

6. La Bufadora

Es un géiser marino que se eleva a más de treinta metros; es considerado el segundo más grande del mundo en su género. Aunque existe una explicación científica de este obsequio de la naturaleza; hay quienes cuentan una historia romántica de la aparición de tal evento; al escucharla seguramente apreciarás más lo que ahí sucede. Puedes admirarlo desde el mirador o desde abajo, a bordo de un kayak o lancha. Espera a que el chorro de agua emerja y disfruta del momento. Aprovecha y toma tiempo para conocer los alrededores mientras buceas.

  • Dónde está:
    A 150 km de Tijuana por la federal 1, hasta El Maneadero, y seguir por la desviación a Punta Banda y La Bufadora.

7. Eréndira

En esta parte de la costa, el mar revienta con gran furia entre sus playas y acantilados, pero es en su frente rocoso donde tienen lugar algunas pozas para nadar sin peligro alguno; en muchas de ellas verás anémonas, cangrejos, lapas, caracoles y peces. Sus aguas son camino de lobos marinos, delfines y ballenas. Si deseas perderte un momento, estarás en el lugar perfecto; acampar ahí es una delicia pues su cielo nocturno está bañado de estrellas y se observa con toda claridad la Vía Láctea. Por si fuera poco, a unos metros está un sitio arqueológico que fuera lugar de reunión de los antiguos indígenas de la zona, hace más de diez mil años. Destaca por su cúmulo de conchas de mar de más de ocho metros de espesor. No cuenta con servicios turísticos, por lo que debes ir preparado con tus alimentos y dispuesto a convivir con la naturaleza.

  • Dónde está:
    A 100 km al sur de Ensenada por la federal 1, en la desviación a La Bufadora.
Marcos Ferro

8. Bahía de San Quintín

Esta laguna costera es una zona natural de anidación, descanso y refugio para miles de aves que migran de América del Norte y anualmente siguen el trayecto conocido como Corredor de Aves Migratorias del Pacífico, cuya fascinación radica con la presencia de garzas, aves playeras, gaviotas, gallitos, patos, gansos, pelícanos, cormoranes y aves terrestres. Para quienes aman la naturaleza, ahí encontrarán diversas actividades para disfrutar el entorno. En el pueblo aún puedes ver los vestigios de la antigua colonia inglesa que siglos atrás pobló esta zona. Recientemente se ha convertido en un sitio muy importante dentro de la gastronomía del estado, debido a la producción de jitomate y el cultivo de ostiones, este último es el principal abastecedor de restaurantes de la región y de toda la entidad.

  • Dónde está:
    A 190 km aproximadamente al sur de Ensenada.

9. Bahía de los Ángeles

Resulta uno de los sitios más impactantes del Mar de Cortés; islas, islotes y cañones subacuáticos albergan tesoros naturales que han captado la atención de varios estudiosos. Cada año se mira llegar al tiburón ballena como también se disfruta el paso de delfines, lobos marinos, pelícanos y diversas poblaciones de peces. Montañas, porciones desérticas y su amplio mar la vuelven un destino fascinante para disfrutar en kayak o en un viaje a las profundidades del mar. Aprovecha el momento y escápate a las pinturas rupestres de Montevideo y las misiones jesuitas de San Borja y Santa Gertrudis del siglo XVIII.

  • Dónde está:
    A 172 km de Bahía San Luis Gonzaga.
Francisco Estrada

10. Bahía San Luis Gonzaga

Es un paraíso habitado por gaviotas, cormoranes y pelícanos. Sus aguas claras y azules, además del entorno, te invitan a la práctica del veleo, del esquí acuático o del windsurf; a dar paseos en kayak o a bucear. Los aficionados a la pesca deportiva tienen aquí un lugar maravilloso. Otra manera de reconocer el encanto de esta pequeña ensenada es a través de una caminata o a bordo de una bici que te llevarán a espacios como la Rinconada, las Minas, el Oasis o las Palmitas, seguro te dejarán sin aliento. En algunos meses del año, en el oleaje tiene lugar el fenómeno del fitoplancton debido a la presencia de un sinnúmero de partículas fosforescentes que pintan las aguas del mar. Si decides visitar San Luis, te recomendamos un paseo nocturno para admirar el firmamento, también sugerimos pasar a Puertecitos, una pequeña ensenada con manantiales termales y playas para bucear.

  • Dónde está:
    A 180 km del puerto de San Felipe por camino de terracería en buen estado.
Francisco Estrada

11. San Felipe

Es la puerta de entrada al Mar de Cortés, se ubica en una zona semidesértica de grandes dunas e impresionantes acantilados. Su ritmo es pausado y tranquilo. Resulta el destino perfecto para olvidar el ritmo de la ciudad; para disfrutarlo es preciso visitar su playa de arena fina y oscura donde te espera un paisaje natural de gran belleza con excelente clima y un mar verdeazul; en algunas ocasiones sus mareas resultan las más altas del mundo, lo cual posibilita la práctica del veleo. Las aguas de San Felipe propician el desarrollo de la lisa, la cabrilla, el cazón, el pargo y las almejas; la gente vive de lo que el mar les regala. Dentro de la escena culinaria de Baja, este lugar empieza a figurar y a sorprender con una propuesta gastronómica basada en la pesca del día. No puedes ser ajeno a los sabores que de sus restaurantes emanan.

  • Dónde está:
    A 200 km de la frontera Mexicali – Caléxico, por la federal 1; y a 370 km de la frontera Tijuana-San Diego.
Herbey Morales

Te puede interesar:

46 playas para disfrutar en Baja California Sur

28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

6 playas en Mazatlán que debes conocer

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.