El ataque de los alemanes a un barco petrolero metió a México en la Segunda Guerra Mundial - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El ataque de los alemanes a un barco petrolero metió a México en la Segunda Guerra Mundial

SS_Potrero_Del_Llano_burns_after_being_torpedoed
© Wikipedia

La intervención de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial se había limitado a suministrar hidrocarburos y otros insumos a los países aliados.

México fue un país que durante la Segunda Guerra Mundial procuró mantener cierta neutralidad. Sin embargo eso cambió cuando un submarino alemán hundió un barco petrolero mexicano. Este suceso ocasionó que nuestro país se involucrara en el gran conflicto bélico.

Crédito: Pinterest.

Hundimiento del ‘Potrero del Llano’

El ataque ocurrió el 13 de mayo de 1942 – el próximo fin de semana se cumplirán 81 años de este suceso -. El buque petrolero mexicano “Potrero del Llano“, navegaba sobre aguas internacionales, en las cercanías de la costa de Miami, Florida. Su objetivo era proporcionar hidrocarburos a los Estados Unidos.

Esto fue lo que lo convirtió en un blanco para los submarinos alemanes, que desde comienzos de mayo de 1942 hundieron otras embarcaciones.

El Potrero del Llano recibió un ataque directo con torpedo, evento que suscitó que la embarcación ardiera en llamas, aunque todavía permaneció a flote alrededor de dos horas. Durante este tiempo cuadrillas de un barco de la marina estadounidense brindaron apoyo a 23 sobrevivientes.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Crédito: Pinterest.

No obstante, al final el océano devoró por completo a la embarcación mexicana, que comandó el capitán Gabriel Cruz Díaz. Este evento cobró la vida de 14 tripulantes del buque.

El Gobierno mexicano, encabezado por Manuel Ávila Camacho, reaccionó enérgicamente contra el bombardeo al barco petrolero, pues Alemania violó el derecho internacional al perpetrar el ataque. Además, con esta acciones se rompieron las reglas relativas a la acción de submarinos con respecto a buques mercantes en la guerra.

Sin embargo, lo que aumentó la fricción fue que los países el Eje (Alemania, Italia y Japón) se negaron a recibir la protesta del Gobierno mexicano.

El segundo hundimiento

Por si eso no fuera poco, días después del ataque al Potrero del Llano, otro submarino alemán perpetró un nuevo ataque en contra de otro buque mexicano, el “Faja de Oro“.

Es importante señalar que ambos ataques sucedieron meses después de que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial, tras el bombardeo a la base naval de Pearl Harbor.

Posteriormente al segundo ataque, el Gobierno mexicano dictó un ultimátum de respuesta a Alemania por la reparación de los daños. Pero la respuesta negativa de Adolf Hitler propició que a finales de mayo de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho declarara la guerra oficialmente a los países que conformaban el Eje.

Participacion de Mexico en la Segunda Guerra Mundial

La participación mexicana en el frente de batalla sucedió con el Escuadrón 201. Se trató de 300 hombres que recibieron preparación por casi un año en Estados Unidos.

Su participación activa tuvo lugar durante marzo de 1945 en la liberación de las islas Filipinas contra fuerzas aéreas japonesas.

Integrantes del Escuadrón 201. Crédito: Pinterest.

¿Quieres saber más sobre el Escuadrón 201? Aquí te lo contamos

ataque barco petrolero mexicanomexico en la segunda guerra mundialpotrero del llanoSegunda Guerra Mundialsubmarino aleman
Comentarios