Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La escalofriante historia de José Luis Calva, “el caníbal de la Guerrero”

José Luis Calva fue un asesino que recibió el apodo del caníbal de la Guerrero debido a las condiciones en que fue descubierto su último crimen.

30-09-2019, 11:37:52 AM
La escalofriante historia de José Luis Calva, “el caníbal de la Guerrero”
Wikipedia
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Durante el mes de octubre del 2007 una noticia conmocionó a México, un hombre había sido detenido después de intentar huir de la policía. Posteriormente, los elementos judiciales entraron a su casa y se encontraron con una desagradable sorpresa: había restos humanos cocinados y otros almacenados. El nombre del responsable era José Luis Cava quien recibió el apodo de “El caníbal de la Guerrero”.

Una infancia tormentosa

José Luis Calva Zepeda nació el 20 de junio de 1969 en la Ciudad de México. A los dos años perdió a su padre por lo que quedó en custodia de su madre. Sin embargo, la mujer, quien era responsable de sus seis hijos, comenzó a buscar refugio en el alcohol.

Según el propio José Luis, tal adicción ocasionó que empeorara el carácter agresivo e intolerante de su progenitora. Incluso empezó a implementar castigos terribles en su contra. Un ejemplo fue cuando José Luis rompió una figurilla de porcelana y su madre lo obligó a dormir en el patio.

Los continuos maltratos tanto psicológicos como físicos hicieron que, a los seis años, José Luis decidiera escapar. El pequeño se vio inmerso en la desolación y oscuridad de las calles. Se sumergió en el universo de las drogas y robó para sobrevivir. Llegó un punto en el que no soportó más y volvió a casa.

No obstante, algo peor le esperaba. Cuando regresó, uno de los amigos de su hermano mayor lo violó. Este hecho marcó su infancia y también el resto de su vida. Aún así, siguió adelante como un niño introvertido e inseguro que buscaba constantemente la aprobación de su madre sin nunca conseguirla.

El estallido del horror

A pesar de las negativas, la idea de recibir la aprobación de la madre nunca se desvaneció. Incluso, José Luis llevaba a sus novias para que las aceptara. En 1992 se casó y tuvo una hija pero el matrimonio fracasó. Mientras tanto, en él crecía un rencor silencioso hacia su madre y hacia las mujeres que terminó en odio y lo convirtió en feminicida.

A pesar de todo, en 2004, José Luis inició otra relación. Esta vez, no solo no prosperó sino que culminó en tragedia. No se sabe con certeza cómo o porqué sucedió pero José Luis secuestró, torturó y asesinó a su propia pareja. El horror había estallado.

Luego se deshizo del cuerpo y tiempo después, cobró a su siguiente víctima. Esta vez se trataba de una mujer que se dedicaba a la prostitución. El método fue el mismo y hasta entonces el autor se mantuvo impune.

La buena suerte e inteligencia del asesino fueron insuficientes cuando ejecutó a su tercera víctima. Los familiares de la occisa pusieron una denuncia para tratar de dar con su paradero e iniciaron las investigaciones. Entonces llegó el 8 de octubre del 2007.

Ese día, la policía rondaba el departamento de José Luis (en la Guerrero). Este, al percatarse, trató de escapar pero fue atropellado por un taxi. Las autoridades lo auxiliaron y el mismo día revisaron su domicilio. Entonces encontraron algo que los perturbó por completo: en el inmueble había restos humanos dispersos. Además, en un plato yacían trozos de carne cocida junto con limones y salsa, sobra decir que la carne pertenecía a su ex pareja.

Finalmente, el asesino de la Guerrero fue procesado y encarcelado aunque ya había alcanzado la fama mundial. Poco tiempo después, el 11 de diciembre del mismo año, lo encontraron colgado en su propia celda por lo que se declaró que la causa de muerte había sido suicidio. No obstante, su hermana sostuvo que el cadáver presentaba huellas de tortura y violación. Además, el cinturón con el que supuestamente se había colgado no le pertenecía por lo que, con mayor probabilidad había sido asesinado.

¿Feminicida o poeta caníbal?

Después de que José Luis fuera detenido y debido a las circunstancias de los hallazgos, los medios de comunicación lo apodaron “el caníbal de la Guerrero“. Esto sin tener certeza de que realmente se dedicara a practicar la antropofagia.

Por otra parte y después de descubrir escritos hechos por él mismo en los que pretendía demostrar habilidad literaria e incluso reivindicarse como poeta, también fue llamado “el poeta caníbal“.

Sin embargo, de acuerdo con la escritora mexicana Brenda Lozano, quien en un artículo cita a un escritor de la Sogem (Escuela de Escritores), José Luis no era ni escritor ni poeta pues carecía de imágenes y solo lograba expresarse desde el vacío y la búsqueda de reconocimiento.

En este sentido, quizá solo se trataba de un cruel feminicida que, como han sugerido algunos expertos, asesinaba para tratar de acabar con su lado femenino y al mismo tiempo para ahogar su homosexualidad reprimida. Además, quizá con la fama mundial recibió la atención que nunca consiguió de su madre.

Cuéntanos, ¿alguna vez escuchaste de este asesino?

Si te interesa saber más…

La criminóloga Lucía Bort Lorenzo hizo una minuciosa investigación sobre este personaje. Dicha labor culminó en la publicación del libro llamado José Luis Calva Zepeda, ¿el poeta caníbal? Análisis criminológico de un homicida serial.

Por otra parte, el director y productor de cine Eduardo Madero se inspiraró en este personaje para dar vida a la película El caníbal de la Guerrero.

Te recomendamos: