Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

El castillo blanco que se construyó en una chinampa de Xochimilco

01-07-2020, 6:44:04 PM
Ciudad de México
castillo-blanco-xochimilco-Abreu
© Santiago Arau

Blanco y con aires que evocan al estilo medieval hallarás este castillo que se construyó en una chinampa de Xochimilco. Cuéntanos, ¿ya lo conocías?

La Quinta Guanajuato es una propiedad privada; sin embargo, mirarla a la lejanía en medio del barrio tradicional de San Diego, Xochimilco, resulta un hallazgo, ya que se trata de un castillo que se construyó en una chinampa.


Disfruta tu ciudad

Lee: Enamórate de Xochimilco con un tour inolvidable y quesadillas ilimitadas a bordo

Toltenco Mágico

La curiosidad se verá premiada sólo a quien tenga la paciencia de atravesar el puente de Laguna de San Diego, transitar seis cuadras del jardín central de Xochimilco y llegar hasta el final del callejón de Tlachitongo.

No hay acceso al público y lo que el viajero se llevará será la foto de un momento peculiar: un castillo que se construyó en chinampa de Xochimilco.

Esto llevó al fotógrafo Santiago Arau y documentó con sus clásicas tomas de drone este edificio que resalta en el ambiente chinampero de Xochimilco.

El parque ecológico Toltenco Mágico también habla de esta joya arquitectónica y da cuenta de algunos detalles, entre ellos que se cree que se construyó durante la década de 1940.

“Pobladores que ahora rondan la tercera edad cuentan que en el pasado el dueño del castillo de Xochimilco permitía a los niños que se graduaban de las primarias y secundarias de la zona realizar sus fiestas de fin de curso dentro de su propiedad. Sin embargo desde hace 40 años la propiedad pasó a un segundo dueño que, aunque sigue viviendo dentro del castillo, suele ser más ermitaño y se niega a que alguien entre o siquiera se acerque”.

Toltenco Mágico

La página refiere que dicha propiedad estaba a la venta por 5 millones de pesos en enero de 2019. ¿Lo comprarías?

¿Qué más puedes visitar ya que andas por acá?

Xochimilco es mucho más que las trajineras, aunque ya un paseo en los canales vale la pena como experiencia para cualquier turista; sin embargo, el paseo cultural podría estar plenamente complementado con los siguientes seis atractivos:

  • Embarcadero
  • Parque Ecológico Xochimilco
  • Mercado Madreselva (plantas y flores)
  • Ahuehuete del barrio de San Juan
  • Templo de San Bernardino de Siena
  • Museo Dolores Olmedo


Disfruta tu ciudad

castillochinampaxochimilco
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios