El desfile de panzudos en Chiapas, tradición que anuncia la fiesta de la Virgen de la Merced
Como parte de esta fiesta católica celebrada en San Cristóbal de las Casas, se lleva a cabo el desfile de panzudos desde finales del siglo XIX
Se cumple un año mas de la tradición que siguen los habitantes de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, de organizar fiestas en honor a la Virgen de la Merced es añeja, pues de acuerdo con información del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, estas celebraciones datan del año 1537, cuando llegaron los primeros mercedarios a la ciudad. Aunque se cree que el desfile de panzudos inició hasta finales del siglo XIX.
Nuevo León consigue el Récord Guinness con el altar más grande del mundo
De los moros al desfile de panzudos
La fiesta de la Virgen de la Merced tomó forma aproximadamente en 1637, cuando se creó el primer barrio de mercedarios en San Cristóbal. Dicha festividad, tradicionalmente celebrada el 24 de septiembre, iniciaba desde el 22, con el paseo de la virgen a cuestas y una comitiva detrás encabezada por personas caracterizadas como moros, seguidos por niños representando a los aztecas y en la retaguardia, católicos.
Recordemos que los moros invadieron España en el siglo VIII y mantuvieron su ocupación por unos ocho siglos; por ello, en aquella época eran la encarnación del mal y del pecado; mientras los católicos simbolizaban el bien.
La fiesta, dos siglos después
Poco a poco la representación de los moros perdió fuerza y éstos fueron sustituidos a finales del siglo XIX por los llamados panzudos. El atuendo de estos personajes consistía en un sombrero de palma medio desgarrado, lentes de viejo y una almohada debajo de la camisa que deformara su complexión, simbolizando el pecado.
Igualmente, la creencia tras el ritual era (y sigue siendo) que desfilar tras la virgen transformaría a los pecadores en fieles creyentes.
El desfile de panzudos hoy
La caracterización de estos personajes llamados panzudos ha evolucionado con el tiempo y actualmente en vez de almohadas, se usan cámaras neumáticas enormes alrededor de la cintura, cubriéndolas con vestidos y luego colocándose máscaras para dar un aspecto monstruoso.
También se ha incorporado la costumbre de representar en el desfile a figuras públicas, políticos, luchadores, zombies, extraterrestres y hasta personajes de películas de terror norteamericanas. Así, el 22 de septiembre inicia el desfile de panzudos, mercedarios y carros alegóricos, encabezados por un vehículo que lleva la imagen de la Virgen de la Merced.
Asimismo, se calcula que cada año participan cerca de mil personas de todas las edades en el evento, recorriendo las principales calles de la ciudad por unas cinco horas y acompañadas por una banda musical.
Finalmente, la fiesta es tan importante para sus habitantes, que incluso si viven fuera de la ciudad, muchos de ellos regresan solo para estar presentes en ella.
Sigue leyendo: San Cristóbal de las Casas, Chiapas: ¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable