El día que Francisco Toledo evitó que McDonald’s se instalara en Oaxaca
Además de artista, Francisco Toledo fue un férreo activista social, quien en 2002 impidió la apertura de un McDonald's en Oaxaca. Esta es la historia.
El gran artista plástico Francisco Toledo (1940- 2019), originario de Juchitán, Oaxaca, y conocido mundialmente como el maestro Toledo, también era famoso por su filantropía y compromiso social. Y fue su activismo el que lo llevó a darle batalla a la cadena de comida rápida McDonald’s en su estado natal.
Toledo vs. McDonald’s
Fue en el año 2002 cuando el maestro se enteró del proyecto de abrir uno de estos restaurantes de hamburguesas en el Centro Histórico de Oaxaca y decidió poner manos a la obra para impedirlo.
Por ello, el 21 de octubre de 2002, envió una carta de tres cuartillas a los directivos de McDonald’s Corporation, en Oak Brook, Illinois, en la que expuso sus argumentos para oponerse a la apertura del lugar; pues según el artista, éste causaría daños a la economía local y al patrimonio cultural.
Según el diario La Jornada del 27 de octubre de 2002, en la misiva expuso lo siguiente:
La presencia de McDonald’s homogenizaría y desvirtuaría lo que es único en el mundo. Si permitimos la entrada de este tipo de cadenas al Centro Histórico, Oaxaca se va a parecer cada vez más a cualquier ciudad estadounidense y perderá el atractivo que genera nuestra principal entrada económica: el turismo».
Francisco Toledo en su carta al corporativo
Derrotando a una multinacional con tamales
Dos meses antes, en agosto, el maestro organizó una tamaliza en el Zócalo de Oaxaca a manera de protesta por el proyecto de la transnacional; donde se ofrecieron decenas de tamales de chipilín, frijol, mole, verdes, de dulce y rajas; acompañados con Tejate, una de las bebidas tradicionales oaxaqueñas, hecha con cacao, maíz y canela.
La singular “protesta” se sintió más como una verbena popular, ya que tres bandas de música regional amenizaron el momento y en un día la causa logró sumar más de diez mil firmas.
Adiós McDonald’s del Centro Histórico de Oaxaca
Un año después, el entonces alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, informó que no se había autorizado la instalación del restaurante; principalmente porque la mayoría de los oaxaqueños rechazaron el proyecto en una consulta pública al respecto.
Finalmente, gracias al activismo del maestro Toledo se preservó la identidad de uno de los centros históricos más hermosos de México, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¡Te extrañamos, querido maestro!
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable