Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

El exótico árbol de las tres especias de Motzorongo

07-08-2020, 12:30:18 PM
motzorongo-campanario
© FB Motzorongo

¡El baúl de los recuerdos! De una edición de 1978 hemos rescatado este hallazgo: el árbol de las tres especias de Motzorongo, Veracruz.

Harry Moller viajó a Veracruz y luego de narrar de manera elocuente el proceso del trapicheo y los ingenios de caña que abundan en tierras veracruzanas, cuenta sobre el exótico árbol de las tres especias de Motzorongo.

Lee: Qué es la zafra azucarera

“¿Ha visto usted recientemente el espectáculo de la caña de azúcar en flor, en apretados muros donde cada planta alcanza hasta 4 metros de altura? ¿Y lo han visto sus hijos”?

El árbol de las tres especias de Motzorongo

  • La corteza es canela
  • Las hojas son orégano
  • El fruto son granos de pimienta

Así es: canela, orégano y pimienta en un solo árbol.

Es un vástago del árbol original, robusto y grande, al que los años y algún vendaval habrán derribado. No se trata de un injerto. Se ignora quién lo plantó o lo descubrió o cómo se produjo este milagro vegetal.

Hasta ahora han sido infructuosos todos los esfuerzos hechos por reproducir la especie, según lo confirma el viejo jardinero del lugar, que nos habla de los incontables intentos fallidos.

Hace 62 años, el árbol original lucía una gruesa placa de bronce hecha colocar por la Secretaría de Agricultura, dando fe de su carácter extraordinario y único en el país. Cosas así son las que hacen interminable este México desconocido.

¿Dónde está Motzorongo, Veracruz?

Sin duda podrás ir a verificar si aquel árbol de las tres especias sigue en pie cuando andes cerca de Córdoba, ya que queda a sólo 40 kilómetros de aquella ciudad veracruzana.

Esta zona fue un escenario histórico donde Gaspar Yanga logró una independencia en 1580. Aquí puedes conocer toda la historia.

veracruz
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.