Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El guaco: de atrapamoscas a remedio casero

Las raíces de esta planta han sido empleadas por los indígenas para curar mordeduras de animales venenosos y piquetes de fauna ponzoñosa y para remedios caseros durante siglos.

11-08-2010, 9:07:30 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Diversos grupos indígenas de México y América Central la han utilizado en medicina tradicional como remedio emenagogo (que provoca la menstruación de las mujeres), febrífugo (contra la fiebre), sudorífico y externamente para tratar dolores reumáticos y de huesos. Aunque estas propiedades curativas no se han comprobado científicamente, lo cierto, es que se argumenta que el guaco puede dañar a algunos animales silvestres, e incluso la savia de hojas y tallos llega a ampollar las manos. Los indígenas que usan esta planta contra mordeduras de víbora, no la consideran un antídoto, sino parte del tratamiento, consistente en extraer mecánicamente la mayor cantidad de veneno de la herida, para después administrar el guaco, pues su acción sudorífica ayuda a eliminar el veneno residual.

La atractiva combinación de colores en su corola y el olor desagradable que despiden estas flores, han favorecido que exista la falsa creencia de que atrapan insectos y los digieren. Lo cierto es que diversas particularidades físicas contribuyen a retener moscas (dípteros) en el fondo del tubo floral, hasta que se abren los estambres y pueden salir los insectos cargados de polen para penetrar a otras plantas. Los polinizadores visitan a estas flores seducidos por su aspecto sanguinolento y atraídos por su desagradable olor a carne putrefacta. Sin embargo, son sus flores, más que las cualidades medicinales de su rizoma tuberoso, las que favorecen que algunas especies se cultivan ampliamente para ornato en muchas casas y para adornar jardines públicos. 

Así es el guaco  Habitante común de las selvas tropicales del sur de México, el guaco es una planta de la familia Aristolochiaceae, que presenta algunas de las flores más grandes del continente americano; son brotes de una sola pieza, con forma tubular o de embudo curveado y ensanchadas desde su extremo basal; presentan un débil color crema tendiente a blanco verdoso, donde la envoltura petaloide o apertura floral está manchada de tonos café-púrpura; además, cuenta con una prolongación terminada en lengüeta y un apéndice alargado. Estas sencillas flores nacen de la axila de las hojas, y pueden tener una apertura que alcanza hasta 30 centímetros y un largo pedúnculo con más de medio metro de longitud.

Es una planta trepadora perenne, que recibe nombres tan diversos como guaco en gran parte de México y tlacopatli en náhuatl; también por su forma alargada es conocida como flor de pato, pelícano y flor de pipa en Centroamérica. Es una enredadera de hojas enteras acorazonadas, que alcanza gran tamaño y cubre cercas o arbustos. La mayoría de las 180 especies registradas se encuentran de manera silvestre en ambientes templados y tropicales del planeta.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.