Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

México y la herbolaria antigua

El conocimiento y utilización de las plantas por las sociedades humanas tiene una larga e interesante historia, reconociéndose que desde siempre los vegetales satisfacen muy diversas necesidades y una de ellas es la recuperación y el mantenimiento de la salud.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta historia es milenaria y se remonta a los tiempos en que dominaban los grupos humanos, que organizados en bandas nómadas o seminómadas recorrían el territorio buscando cobijo temporal en cuevas y sustento en la práctica de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. Estos grupos, grandes conocedores de las posibilidades alimenticias y propiedades curativas de la flora silvestre, heredaron toda su sabiduría a los pueblos agrícolas.

El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación tiene su origen en los pueblos asiáticos como China, la cual se remonta a 8,000 años antes de Cristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años antes de Cristo; no obstante es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en el mundo occidental, los usos medicinales de determinadas plantas curativas.

Posteriormente, a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan en forma integral con las especies nativas usadas en esos tiempos por los tictl o médicos indígenas. A partir de la conquista empieza a fusionarse la herbolaria mexicana con las especies y con los conocimientos traídos del Viejo Continente.

La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.

Libros de herbolaría antigua

Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI se solicita que el vasto conocimiento del país sea escrito, creando documentos importantes sobre el tema, tal es el caso de Fray Bernardino de Sahagún quien se interesó desde el inicio los mitos, las costumbres y por supuesto, las enfermedades y los recursos vegetales y animales que se utilizaban para atender la salud de la población. 

En la obra de Sahagún, denominada Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita en 1548, dedica el libro undécimo a las Hierbas medicinales, mencionando los nombres de las plantas en lengua nahua, enfermedad para la que se utiliza y forma de uso: por este libro y por la manera de investigar de Sahagún, tomado de el saber de los ancianos podemos decir que fue el primer libro etnobotánico médico de la época.

Otra de las obras fundamentales del siglo XVI es el famoso Librito de las Hierbas Medicinales de los indios de Martín de la Cruz, un curandero indígena  que se editó en 1552. Este documento fue un regalo de los indios al rey de España para suspendiera la orden de retirar a los indígenas que asistían al Colegio de Santiago Tlatelolco.

Además de estos textos hay un tercer libro que también hablaba de los árboles, hierbas y arbustos medicinales, el nombre era Historia Natural de la Nueva España, escrita por Francisco Hernández, la cual es el resultado de las observaciones y colectas de las expediciones que realizo el autor a las regiones de Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Morelos, entre otros estados.

En la actualidad existen amplios sectores sociales interesados en las plantas medicinales, entre ellos se cuentan desde quienes tienen un interés meramente pragmático hasta los estudiosos e investigadores de un alto nivel de especialización en los distintos ámbitos del conocimiento desde donde se puede uno acercar a este objeto de estudio. 

Algunas plantas medicinales de México para el mundo

Espinosilla
Uso Medicinal
  Evita la caída del cabello y quita la caspa, la planta se hierve y se aplica en enjuage durante quince días. 

Estafiate
Uso Medicinal
  Se usa como tratamiento del dolor de estómago y para curar la diarrea o el empacho. 

Capulín
Uso Medicinal 
Alivia la tos y se puede usar como jarabe para los niños al agregarles canela y azúcar. 

Epazote de zorrillo
Uso medicina
l Se usa frecuentemente para tratar lombrices y se recomienda para el aire, la bilis o aliviar empacho. 

Hierba del pollo 
Uso medicinal
  Era usada en caso de heridas también se usaba para calmar cólicos e inflamación de vientre. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!