México y la herbolaria antigua
El conocimiento y utilización de las plantas por las sociedades humanas tiene una larga e interesante historia, reconociéndose que desde siempre los vegetales satisfacen muy diversas necesidades y una de ellas es la recuperación y el mantenimiento de la salud.
Esta historia es milenaria y se remonta a los tiempos en que dominaban los grupos humanos, que organizados en bandas nómadas o seminómadas recorrían el territorio buscando cobijo temporal en cuevas y sustento en la práctica de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. Estos grupos, grandes conocedores de las posibilidades alimenticias y propiedades curativas de la flora silvestre, heredaron toda su sabiduría a los pueblos agrícolas.
El uso de plantas medicinales en la antigüedad
El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación tiene su origen en los pueblos asiáticos como China. Esta se remonta a 8,000 años antes de Cristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años antes de Cristo. No obstante, es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en el mundo occidental, los usos medicinales de determinadas plantas curativas.
Posteriormente, a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan en forma integral con las especies nativas usadas en esos tiempos por los tictl o médicos indígenas. A partir de la conquista empieza a fusionarse la herbolaria mexicana con las especies y con los conocimientos traídos del Viejo Continente.
La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.
Libros de herbolaría antigua
Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI se solicita que el vasto conocimiento del país sea escrito, creando documentos importantes sobre el tema. Este es el caso de Fray Bernardino de Sahagún quien se interesó desde el inicio los mitos, las costumbres y por supuesto, las enfermedades y los recursos vegetales y animales que se utilizaban para atender la salud de la población.
En la obra de Sahagún, denominada Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita en 1548, dedica el libro undécimo a las Hierbas medicinales, mencionando los nombres de las plantas en lengua nahua, enfermedad para la que se utiliza y forma de uso: por este libro y por la manera de investigar de Sahagún, tomado de el saber de los ancianos podemos decir que fue el primer libro etnobotánico médico de la época.
Algunas otras obras…
Otra de las obras fundamentales del siglo XVI es el famoso Librito de las Hierbas Medicinales de los indios de Martín de la Cruz, un curandero indígena que se editó en 1552. Este documento fue un regalo de los indios al rey de España para suspendiera la orden de retirar a los indígenas que asistían al Colegio de Santiago Tlatelolco.
Además de estos textos hay un tercer libro que también hablaba de los árboles, hierbas y arbustos medicinales, el nombre era Historia Natural de la Nueva España, escrita por Francisco Hernández, la cual es el resultado de las observaciones y colectas de las expediciones que realizó el autor a las regiones de Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Morelos, entre otros estados.
En la actualidad existen amplios sectores sociales interesados en las plantas medicinales, entre ellos se cuentan desde quienes tienen un interés meramente pragmático hasta los estudiosos e investigadores de un alto nivel de especialización en los distintos ámbitos del conocimiento desde donde se puede uno acercar a este objeto de estudio.
Algunas plantas medicinales de México para el mundo
Espinosilla
Uso Medicinal Evita la caída del cabello y quita la caspa, la planta se hierve y se aplica en enjuage durante quince días.
Estafiate
Uso Medicinal Se usa como tratamiento del dolor de estómago y para curar la diarrea o el empacho.
Capulín
Uso Medicinal Alivia la tos y se puede usar como jarabe para los niños al agregarles canela y azúcar.
Epazote de zorrillo
Uso medicinal Se usa frecuentemente para tratar lombrices y se recomienda para el aire, la bilis o aliviar empacho.
Hierba del pollo
Uso medicinal Era usada en caso de heridas también se usaba para calmar cólicos e inflamación de vientre.