Plantas medicinales mexicanas, una lista de la herbolaria mexicana - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Plantas medicinales mexicanas, una lista de la herbolaria mexicana

Achiote, planta medicinal mexicana.
© Francisco Borrero Achiote, planta medicinal mexicana.

Las plantas medicinales mexicanas que se usan actualmente son producto de un sincretismo entre la tradición prehispánica y la europea y aquí te presentamos algunas de ellas. Conoce los beneficios del aguacate, la jícama, el nopal, el jengibre, la nuez moscada, entre otros productos de origen vegetal.

Plantas medicinales mexicanas

Las plantas medicinales mexicanas que hoy usamos nos remontan a la época prehispánica y colonial. Durante el periodo prehispánico se hicieron importantes descubrimientos acerca de la utilidad de éstas para mejorar la salud del ser humano. Durante la Colonia se enriqueció la variedad de plantas, frutos, semillas y raíces que hoy en día usamos comúnmente.

Sin embargo, es importante señalar que antes de someterte a cualquier tratamiento, consultes a un experto ya que tu organismo puede ser alérgico a alguno de los componentes de estas plantas.

Plantas medicinales mexicanas oriundas de nuestro país

  • Aguacate. Del aguacate todo es útil. Tanto la corteza, como el tallo, las hojas y los fruntos pueden utilizarse para; aliviar problemas digestivos, detener tos y diarreas, favorecer el flujo menstrual y eliminar lombrices. Se debe tener cuidado con el uso de los tallos jóvenes de la planta pues pueden causar abortos.
  • Jícama. La jícama es un fruto de una planta originaria de México, Ecuador y Centroamérica. Entre sus propiedades medicinales encontramos que: ayuda a aliviar el estreñimiento, funge como antidiabético, combate el colesterol alto, es antioxidante y bajo en calorías, ayuda a combatir la cistitis, aporta una gran cantidad de agua por lo que refresca y quita la sequedad de la boca, etcétera.
  • Achiote. Esta planta, se da en países como México y Costa Rica, tiene la virtud de ayudar a combatir la diarrea, disminuye afecciones respiratorias y las hojas hervidas aplicadas como tónico ayudan a controlar el vómito. Además, el achiote también puede usarse como astringente, cicatrizante y antioxidante.
  • Cacao. A este delicioso alimento tanto mayas como mexicas le rendían tributo, es por eso que se le conoce como “alimento de los dioses”. Entre sus múltiples propiedades tenemos que es un magnifico antioxidante, 11% de proteínas, previene enfermedades cardiovasculares. Comerlo con determinada frecuencia ayuda a que disminuya la cantidad de colesterol malo en el cuerpo, ayuda para el desempeño sexual. En forma de crema o aceite sirve para hidratar el cabello, disminuir riesgos por cáncer de piel, disminuye la celulitis.
  • Nopal. El nopal, además de estar presente en el Escudo Nacional y en muchos de nuestros platillos, ayuda a regular los niveles de azúcar, combatir problemas de gastritis, bajar de peso, cicatrizar heridas pequeñas y en forma de jarabe ayuda a disminuir la tos.

Si quieres conocer más plantas medicinales de origen prehispánico, pulsa aquí.

Jícama; planta medicinal.

Plantas medicinales introducidas por el Viejo Mundo -en el siglo XVI- que actualmente son comunes en México:

  • Jengibre. El jengibre es originaria del continente asiático, principalmente de la India y de China. El jengibre fue traído a México durante la Colonia. Esta planta es una maravilla pues es utilizada contra el resfriado, ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente, disminuye cólicos y sensaciones de náusea.
  • Nuez moscada. Esta nuez, como su nombre lo indica, proviene de las Islas Morucas. Entre sus múltiples beneficios, encontramos los de; prevenir y disminuir la aparición de acné, combate arrugas y dolores dentales, mejora la digestión y disminuye el estrés.
  • Manzanilla. Esta flor es oriunda de Europa, pero no solo es encantadoramente pequeña, sino que también posee un montón de propiedades que ayudan a disminuir los cólicos menstruales, regular niveles de colesterol, disminuir el estrés y los nervios. También, la manzanilla es buen antiinflamatorio y ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Tomillo. Esta también es una de las plantas medicinales mexicanas exportadas durante la Colonia por los europeos. El tomillo no solo se usa como condimento sino que sus propiedades permiten que sirva como analgésico, antioxidante y antibacteriana. También ayuda a disminuir la producción de gases, y es muy buena para aliviar síntomas de gripa.

Gengibre; planta medicinal mexicana originaria del Viejo Continente.

medicina mexicanaplantas medicinalesplantas medicinales mexicanas
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios