Buscador
Ver revista digital
Comunidad

El IPN trabaja en fármaco para el tratamiento del Covid-19

02-04-2020, 6:41:50 PM
Entrega_de_medicamentos_vencidos_o_sin_usar

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está a la espera de autorización para probar un medicamento que puede ayudar a los enfermos de Covid-19. Te contamos al respecto.

Las instituciones educativas de México no han tardado en buscar aportar a la lucha mundial contra el Covid-19. Este es el caso del IPN, institución educativa que contribuye al tratamiento de diversos problemas inmunológicos, infecciosos y respiratorios con el Transferón, mismo que hoy se busca utilizar para tratar a los pacientes con coronavirus.

De acuerdo a la Dra. Sonia Pérez Tapia, directora del Udimeb de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, se encuentran a la espera de la autorización para poder utilizar su producto en pacientes Covid–positivos.

De acuerdo con Pérez Tapia, la suministración del medicamento en una etapa temprana podría ayudar a evitar complicaciones de la enfermedad. El Transferón es un inmunomodulador cuya composición es una mezcla de péptidos que ha mostrado su eficacia como regulador en otros padecimientos del sistema inmune, entre ellos, problemas respiratorios.

¿Qué es el transferón del IPN?

A su vez, este medicamento como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), las cuales se obtienen de personas sanas. El producto, cuyo origen es totalmente politécnico, tiene por principal actividad regular el sistema inmune. Puede reducir o aumentar la respuesta de un organismo, según el tratamiento para el que se aplique. Hasta el momento, sólo se recomienda su uso en pacientes con padecimientos, no existiendo un empleo preventivo o profiláctico.

En cuanto a la producción, el medicamento está avalado y certificado por sus estándares de calidad. Actualmente esta casa de estudios mexicana cuenta con la patente, cuyo vencimiento es 2032. Para seguridad de los pacientes, en años recientes se han elevado las normas de farmacovigilancia y el Transferón cuenta con el aval del programa nacional vigente.

Sobre los costos, la Dra. Pérez Tapia comentó que se trata de un producto costoso. Debido a que involucra procesos de purificación y obtención cuyos filtros son desechables, no es ha sido fácil costear la producción.

En 1978 el IPN inició el proyecto de producción e investigación del Transferón. Desde etapas muy tempranas se vio su efectividad en enfermedades como herpes y dermatitis, así como cáncer. Finalmente, es importante saber que la obtención de la materia prima de este medicamento se obtiene de los bancos de sangre, para ello, se aplica los más rigurosos estándares de calidad.

coronavirusCOVID-19Instituto Politécnico NacionalIPNTransferón
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios