'El laberinto de la soledad': el libro de Octavio Paz sobre el ser del mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

‘El laberinto de la soledad’: el libro de Octavio Paz sobre el ser del mexicano

octavio_paz
© Manuel Álvarez Bravo

El ensayo ‘El laberinto de la soledad’ de, Octavio Paz, sigue siendo un libro que suscita discusión alrededor de lo que definimos como identidad del mexicano.

Hay autores que parecieran intocables o inamovibles, ya sea por la importancia de su obra o por el peso de su imagen pública. Octavio Paz, poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura en 1990, reúne ambos aspectos. Aunque ya han pasado veintiséis años tras su muerte, recién se ha empezado a leer de forma crítica buena parte de sus escritos. Uno que sigue fascinando y generando acaloradas discusiones es El laberinto de la soledad, un extenso ensayo dedicado a responder la pregunta ¿Qué es el mexicano?

Retrato de Paz por Rafael Doniz en 1984. © Wikipedia.

El contexto

Octavio Irineo Paz Lozano nació en Mixcoac, Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, y falleció también en la capital del país el 19 de abril de 1998. Provenía de una estirpe de abogados, políticos y letrados. Tras una juventud impetuosa, muy pronto su vocación poética le dio realce entre autores como Xavier Villaurrutia, Rafael Alberti, Pablo Neruda y Carlos Pellicer. Octavio Paz entró en servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la década de los cuarenta. Una vez allí pudo contar con los medios necesarios no solo para seguir escribiendo poesía, sino también diferentes ensayos. En su labor diplomática vivió en San Francisco, París, Tokio y Delhi, durante una parte de los años cuarenta, inicios de los cincuenta y gran parte de los años sesenta.

En su estancia en París, que inició en 1945 al ser nombrado segundo secretario de la Embajada de México en Francia, escribió lo que sería su primer libro de ensayos: El laberinto de la soledad. Éste sería publicado en 1950 en México, por Cuadernos Americanos. Alimentado por una corriente de pensamiento iniciada por el filósofo Samuel Ramos en los años veinte, Paz se aventuró a indagar y reflexionar acerca de lo que era ser mexicano.

Octavio Paz en 1952 en la lente de Héctor García. © INBAL. Secretaría de Cultura.

El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad refleja las interrogantes que tenía Octavio Paz alrededor del mexicano, su psicología y su moralidad. A través de los nueve ensayos que componen el tomo, Paz buscó cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano individual como colectivamente. Así mismo, exploró las formas de afrontar y desafiar al mundo por la sociedad mexicana. Estas actitudes desembocan en el inconsciente y originan las conductas de todos los mexicanos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin duda, los más afamados de dichos escritos son los cuatro primeros: «El pachuco y otros extremos», «Máscaras mexicanas», «Todos los santos. Día de muertos» y «Los hijos de la Malinche». En este cuadrivio de ensayos, Paz postuló la idea de que el mexicano vive en el conflicto de su historia. Es el resultado de una violación: la de los españoles sobre los pueblos mesoamericanos. Este complejo de no ser ni una cosa ni otra, pero compartir elementos de ambas culturas y sociedades, lo ha llevado a cubrir ese sentir bajo una fachada de fatalidad. Ésta cambia y vive una catarsis a través de la fiesta, de sus máscaras. También vive en la convivencia burlona con la muerte en el Día de Muertos, o en fenómenos sociales como el de los pachucos en la frontera con Estados Unidos. La identidad del mexicano no es otra que su propia historia.

Portada de una de las ediciones más recientes de El laberinto de la soledad. © Fondo de Cultura Económica.

Actualidad y críticas

El propósito de Octavio Paz en El laberinto de la soledad fue nombrar la identidad de los mexicanos. Es así que el poeta elaboró como eje central de sus escritos la idea de que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos predominantes de la mentalidad mexicana. Su recepción inicial fue de cierto escepticismo, pero pronto fue aplaudido por buena parte de la intelectualidad nacional.

En 1969, en una nueva edición del libro, se agregó el apartado «Posdata». Allí abordó el tema de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Si bien esto generó mucho más popularidad al libro, fue criticado fundamentalmente por la premisa de comparar los sacrificios mexicas con lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas.

Actualmente El laberinto de la soledad se ha consagrado como un clásico de la literatura mexicana. Es leído y estudiado en los diferentes niveles escolares de todo el país. Sin embargo, eso no ha evitado una amplia y oportuna crítica alrededor de varias de sus ideas. Principalmente se ha comentado que el complejo del mexicano que describe Paz, es más bien una proyección de un complejo de la burguesía y las clases medias de México, mismas a las que perteneció el laureado poeta. Sin embargo, si se sigue teniendo en alta estima este título es precisamente por las discusiones a las que convoca su lectura.

autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios