Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Libro de Cocina que nos heredó Sor Juana Inés de la Cruz

20-04-2020, 6:37:40 PM
comida-mexicana-1

Te presentamos algunas de las recetas favoritas de Sor Juana Inés de la Cruz, incluidas en su Libro de cocina.

Sor Juana Inés de la Cruz, la poetisa más importante de la historia mexicana, fue una genio en toda la extensión de la palabra. Sus obras, de carácter universal, se pueden estudiar desde distintos ángulos humanos. Debido a ello, Sor Juana se dio el espacio para escribir sobre lo cotidiano, y qué más cotidiano que el comer. Para ello, la Décima Musa plasmó su sabiduría gastronómica en el Libro de Cocina, que contiene recetas tradicionales de los conventos virreinales. Te presentamos algunas de las recetas en su propia voz.

Torta de arroz

“En una servilleta se pone a cocer el arroz, así que está cocido, se le echa azafrán como para comer. Ya estará hecho el picadillo con pasas, alcaparras, almendras, piñones, huevo cocido, aceitunas, chilitos. Se unta la cazuela con manteca y se echa la mitad del arroz abajo y luego el picadillo y después la otra mitad del arroz y encima azúcar molida y se pone a dos fuegos.”

 Jericaya

“Se endulza la leche hervida. A una taza de leche, cuatro yemas, se revuelven y echan en la taza, se ponen a hervir dentro de agua con un comal encima, y para conocer si está, mete un popote hasta que salga limpio. Después echa canela.”

Manchamanteles

“Chiles desvenados y remojados de un día para otro, molidos con ajonjolí tostado y frito todo en manteca, echarás el agua necesaria, la gallina, rebanadas de plátano, de camote, manzana y su sal necesaria.”

Buñuelos de queso

“Seis quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretirá y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.”

Ante de natillas

“A medio de natillas, medio de huevos desechos en las natillas, sólo las yemas se baten y se les echa azúcar al gusto, sal y canela. Se unta un platón con mantequilla y hecha el batido, se pone a dos fuegos hasta que esté cuajado.”

Clemole de Oaxaca

“Para una cazuela de a medio: un puño de cilantro tostado, cuatro dientes de ajo asados, cinco clavos, seis granitos de pimienta, canela, chiles anchos o pasillas, como quiere, todo lo dicho molido muy bien y puesto a freír, luego se echa la carne de puerco, chorizos y gallina.”

Por si fuera poco, Sor Juana Inés de la Cruz se tomaba la cocina como un arte. Por ello, no dudó en escribir un poema dedicado a su Libro de Cocina.

“Lisonjeando oh hermana de mi amor
[propio
Me conceptúo formar esta escritura
de Libro de Cocina y ¡que locura!
concluirla y luego ver lo mal que copio.
De nada sirve el cuidado propio
para que salga llena de hermosura,
pues por falta de ingenio y de cultura,
un rasgo no he hecho que no salga impropio.
Así ha sido, hermana, ¿pero qué senda
podrá tomar el que con tal servicio
su grande voluntad quiso se entienda
que ha de hacer? Suplicaros que propicia
apartando los ojos de la ofrenda
su deseo recibáis en sacrificio. “

Sor Juana Inés de la Cruz
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios