Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Lienzo de Tlaxcala, la obra que el virrey mandó a hacer para honrar a sus aliados indígenas

Tlaxcala
El lienzo de Tlaxcala

El Lienzo de Tlaxcala fue mandado a hacer para honrar a los aliados de los colonizadores durante la Conquista. Hoy se trabaja en su reconstrucción.

Gracias a su alianza con los conquistadores españoles, en 1522 el virrey Luis de Velasco mandó a realizar un lienzo en el que se honrara al pueblo tlaxcalteca. La obra fue conocida como Lienzo de Tlaxcala y se elaboró a finales de XVI a modo de códice por cuatro de los linajes tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles. Actualmente, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intenta hacer una recuperación digital de la obra.

De acuerdo con el diario El País, se trata de una de la obra más antigua que relata la alianza entre el pueblo originario y los españoles para combatir a los mexicas. El lienzo relata de forma sistematizada la alianza y también permite entrever cómo los españoles participaron en otras incursiones militares. De acuerdo con el historiador e investigador Federico Navarrete. “Los tlaxcaltecas pudieron asimilar la cultura española y negociar con los españoles desde muy pronto, no en una posición de debilidad, sino en una posición de alianza, de fuerza y casi como iguales”.

El Lienzo de Tlaxcala, una visión inédita de la historia

Navarrete es quien encabeza al grupo de investigadores de la UNAM para reconstruir el códice. El proyecto inició en 2017 y se ha realizado un rastreo en las distintas copias, ya que la obra se reprodujo numerosas veces a lo largo de los siglos. Ahora la tarea es reconstruir el Lienzo de Tlaxcala original con ayuda de las copias y de las copias de las copias.

Hasta el momento, se desconoce dónde se encuentran las 87 láminas que conforman al lienzo original. Sin embargo, en los siglos XVI y XIX se hicieron tres copias: una de ellas se encuentra en España, la segunda en la Ciudad de México y la tercera en el ayuntamiento de Tlaxcala. Lamentablemente, la mayor parte de estas copias se encuentra dispersa. Sin embargo, la última copia sirvió como base para la copia de Juan Manuel Yllanes del Huerto en 1773. De esta última obra se hicieron otras tres copias: una fue enviada a París en 1889 y está desaparecida; otra está fechada en 1933 y yace en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México; y la última copia se encuentra en la Universidad de Tulane, en Luisiana, Estados Unidos.

Sin embargo, y pese a la dispersión de la obra, los investigadores augura que lograrán hacer la reconstrucción. Con ello, no sólo se logrará recuperar una obra de arte, también se obtendrá un contrapeso a las narraciones hispanas de la conquista de México, incluyéndose la visión indígena de grupos antagónicos a México-Tenochtitlan. El Lienzo de Tlaxcala se trata de una visión inédita de la Conquista, fuera del nacionalismo mexicano y de las narraciones de los españoles.

colonizaciónEspañaTenochtitlánTlaxcalatlaxcaltecas
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios