El Monumento a la Revolución es el "Arco del Triunfo" más alto del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Monumento a la Revolución es el “Arco del Triunfo” más alto del mundo

Ciudad de México
Captura de Pantalla 2023-03-27 a la(s) 18.34.19

Aunque el arco del triunfo más famoso del mundo probablemente es el de París, el Monumento a la Revolución destaca como el de mayor altura del orbe

El origen del arco del triunfo se puede rastrear hasta la Antigua Roma, donde se erigían estos monumentos para inmortalizar el nombre de aquellos militares que con sus victorias bélicas, aseguraban el poder y la gloria en turno.

En su estructura más simple, consiste en dos columnas de base cuadrada o rectangular, unidas por un arco que sostiene una estructura adornada con estatuas o inscripciones conmemorativas.

Arco del triunfo
Monumento revolucionario conocido como Torre Azadi en Irán.

La costumbre dictaba que se edificara en las calles principales de la ciudad, para que así, el triunfador pasara bajo su bóveda y simbólicamente fuera ‘coronado’ con la victoria eterna.

En la actualidad, el más antiguo se ubica en Roma y es el Arco del emperador Tito, alzado en el año 80 d. C. para conmemorar sus victorias en Judea.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El Arco de Tito en Roma
El Arco de Tito en Roma Foto: Astelus

El arco del triunfo más alto del mundo

El Arco del Triunfo en París, hoy probablemente el más famoso del mundo; fue considerado también, por aproximadamente cien años, -a partir de 1836, que se concluye su construcción- como el más alto del planeta, con sus 50 metros de altura.

El Arco del Triunfo en París
El Arco del Triunfo en París Foto: Wikipedia

Sin embargo, 102 años después, en 1938, sería desbancado por el Monumento a la Revolución, que ostenta una altura de 67 metros.

Cabe señalar que originalmente el Monumento a la Revolución sería parte de un Palacio Legislativo Federal; no obstante, su construcción quedó en los cimientos con el estallido de la revolución y pasarían años hasta que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia lo rescatara de la ruina, al replantearlo como lo que es hoy.

Edificación del Monumento a la Revolución, 1937
Edificación del Monumento a la Revolución, 1937 Foto: Manuel Ramos monumentoalarevolucion

Se dice que existe un arco más alto que el mexicano; el Arco del Triunfo de Pionyang, en la capital de Corea del Norte, y que tendría una altura de 70 metros. Sin embargo, no hay forma de comprobarlo.

Arco del Triunfo de Pionyang
Arco del Triunfo de Pionyang Foto: Wikipedia

Más sobre el Monumento a la Revolución

  • Además de monumento, también es un mausoleo que alberga los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Pancho Villa y el General Lázaro Cárdenas.
  • En 2010 fue renovado y se le agregó un ascensor que sube por el eje central del monumento, hasta una plataforma de observación dentro de la cúpula, que ostenta uno de los miradores más especiales de la ciudad.

¿Aún no los has visitado? Adquiere tus boletos en línea, aquí.

cdmxLázaro CárdenasMausoleo Revoluciónmexico desconocidoMonumento a la Revolución
Comentarios