El Monumento a la Revolución es el «Arco del Triunfo» más alto del mundo
Aunque el arco del triunfo más famoso del mundo probablemente es el de París, el Monumento a la Revolución destaca como el de mayor altura del orbe
El origen del arco del triunfo se puede rastrear hasta la Antigua Roma, donde se erigían estos monumentos para inmortalizar el nombre de aquellos militares que con sus victorias bélicas, aseguraban el poder y la gloria en turno.
En su estructura más simple, consiste en dos columnas de base cuadrada o rectangular, unidas por un arco que sostiene una estructura adornada con estatuas o inscripciones conmemorativas.
La costumbre dictaba que se edificara en las calles principales de la ciudad, para que así, el triunfador pasara bajo su bóveda y simbólicamente fuera ‘coronado’ con la victoria eterna.
En la actualidad, el más antiguo se ubica en Roma y es el Arco del emperador Tito, alzado en el año 80 d. C. para conmemorar sus victorias en Judea.
El arco del triunfo más alto del mundo
El Arco del Triunfo en París, hoy probablemente el más famoso del mundo; fue considerado también, por aproximadamente cien años, -a partir de 1836, que se concluye su construcción- como el más alto del planeta, con sus 50 metros de altura.
Sin embargo, 102 años después, en 1938, sería desbancado por el Monumento a la Revolución, que ostenta una altura de 67 metros.
Cabe señalar que originalmente el Monumento a la Revolución sería parte de un Palacio Legislativo Federal; no obstante, su construcción quedó en los cimientos con el estallido de la revolución y pasarían años hasta que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia lo rescatara de la ruina, al replantearlo como lo que es hoy.
Se dice que existe un arco más alto que el mexicano; el Arco del Triunfo de Pionyang, en la capital de Corea del Norte, y que tendría una altura de 70 metros. Sin embargo, no hay forma de comprobarlo.
Más sobre el Monumento a la Revolución
- Además de monumento, también es un mausoleo que alberga los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Pancho Villa y el General Lázaro Cárdenas.
- En 2010 fue renovado y se le agregó un ascensor que sube por el eje central del monumento, hasta una plataforma de observación dentro de la cúpula, que ostenta uno de los miradores más especiales de la ciudad.
- También alberga el Museo Nacional de la Revolución, un café llamado Adelita y una tienda.
¿Aún no los has visitado? Adquiere tus boletos en línea, aquí.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable