Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Quién está enterrado en el Monumento a la Revolución?

Si te preguntas quién está enterrado en el Monumento a la Revolución, aquí te contamos los restos de qué personajes se encuentran en este lugar.

28-05-2019, 12:00:00 PM
¿Quién está enterrado en el Monumento a la Revolución?
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

El Monumento a la Revolución es una bella obra arquitectónica que pocos saben que además de museo es un mausoleo dedicado a conmemorar a diversos personajes que participaron en la Revolución Mexicana.

El inconcluso Palacio Legislativo del arquitecto francés Émile Bérnard terminó de construirse en 1938 y, actualmente, es uno de los monumentos más icónicos de la Ciudad de México.

Ubicado en la colonia Tabacalera, aquí se fotografían quinceañeras, rapean jóvenes, practican bandas de guerra y alguno que otro hace malabares en bicicleta, se encuentran los restos de personajes como Francisco Villa y Venustiano Carranza.

Cuando el Palacio se convirtió en Mausoleo

La construcción del Palacio Legislativo de Porfirio Díaz se detuvo ante el inicio de la Revolución Mexicana, aunque con el ascenso de Francisco I. Madero como presidente se siguió con la construcción, fue con la muerte del mismo que al final la estructura quedó abandonada.

La primera piedra del monumento fue colocada por Porfirio Díaz el 23 de septiembre de 1910 como parte de los festejos de Independencia de México.

El lugar quedó en el abandono hasta 1922 cuando el arquitecto Émile Bérnard regresó a México para intentar dar vida a su proyecto proponiendo que el lugar se convirtiera en un monumento a los grandes héroes que habían participado en la Revolución Mexicana.

La idea del arquitecto era conocida como el Panteón de los Héroes. El proyecto fue aceptado por Álvaro Obregón, pero fue asesinado en 1928 y un año después también murió Bérnard, por lo que una vez más el proyecto quedaba abandonado.

El monumento quedó inconcluso por muchos años más, pero en 1933 el arquitecto Carlos Obregón Satacillia vio que la estructura central de esta construcción estaba en perfectas condiciones por lo que le sugirió a Alberto J. Pani aprovechar esta parte para conmemorar la Revolución Mexicana.

Pani convenció a Plutarco Elías Calles y al presidente Abelardo Rodríguez de involucrarse en el proyecto.

La adaptación del lugar abarcaría de 1933 a 1938 años en los que se recubrió la cúpula con cobre y se removió el águila que remataba la linternilla, misma que se trasladó al monumento a la raza, y se le dió a un lugar con estilo Art Decó.

El 4 de febrero de 1936 se emitió un decreto que otorgaba al monumento la función de recinto funerario.

Se adaptaron las criptas en las columnas y se trasladaron en los siguientes años a distintos héroes de la Revolución.

¿Quién está enterrado en el Monumento a la Revolución?

Las criptas del Monumento de la Revolución estuvieron listas en 1938 cuando se concluyó la construcción del monumento y solo se tuvo que esperar para que se trasladaran los primeros restos funerarios de los héroes de esta lucha.

Los primeros restos en ser trasladados fueron los de Venustiano Carranza en 1942, en una ceremonia con motivo al aniversario de la Revolución los restos de este político salieron del Panteón Civil de Dolores a su nuevo lugar.

En 1960 los restos fúnebres de Francisco I. Madero fueron sacados del Panteón Francés y enterrados en una de las columnas de este recinto.

Nueve años después, en 1969, fueron traídos los de Plutarco Elías Calles desde el Panteón Civil a una de las columnas del Monumento.

Los restos de Lázaro Cárdenas fueron enterrados ahí desde un principio porque así lo quiso el exmandatario.

Los últimos restos que fueron depositados en el monumento fueron los de Francisco Villa que fueron traídos a México desde el Panteón Civil de Hidalgo del Parral en Chihuahua en 1976 y depositados ahí durante la ceremonia conmemorativa del movimiento revolucionario.

Ahora que ya sabes que este monumento es más que solo una estructura y que también es un mausoleo, estamos seguros de que lo respetarás mucho más.

Quizá te interese leer:

El Monumento a la Revolución Mexicana en la Ciudad de México

Test: ¿Cuántos de estos monumentos de México conoces?