Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Para los + chavitos: Papalotes monumentales en el MAP

¿Sin plan para este fin de semana? Dile a tus papás que te lleven al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y admira 27 (enormes y coloridas) piezas en papel, plástico, amate y bambú.

mm

Editora y escritora para MD desde 2014

Murciélagos, estrellas, bichos voladores, calacas, un guerrero águila, formas geométricas, interpretaciones de sueños y de la idiosincrasia mexicana… Estas figuras hechas en papel y otros materiales se elevan en el patio central del Museo de Arte Popular (MAP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco del noveno Concurso Nacional de Papalote, que se realiza con el fin de preservar el trabajo de los artesanos mexicanos.

En esta edición el primer lugar fue “Los Cubos”, un papalote de Luis Manuel Corona Justo de Huejotzingo, Puebla; el segundo se lo llevó “Rehilete”, del Colectivo Códigos Gráficos de Huejotzingo, Puebla; y el tercer lugar lo obtuvo el papalote “Pez” de Adrián Daniel Velázquez Soto de la Ciudad de México.

Origen de los papalotes

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor de los papalotes, es Asia la región a la que se atribuye el nacimiento de este juguete ancestral que ha rebasado fronteras. México ha adoptado esta tradición desde la Colonia, creando versiones que cuentan nuestra cosmovisión del mundo. 

Cuándo

Del 20 de febrero a 25 de abril
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Miércoles de 10:00 a 21:00 hrs.

Precio de entrada

$40.00 
Domingo la entrada es gratuita
No pagan: niños menores de 13 años, personas discapacitadas, mayores de 60 años presentando una identificación, artesanos, estudiantes y profesores con credencial vigente.

Contacto

Fb: Museo de Arte Popular
Tw: @map_mexico
www.map.cdmx.gob.mx

¿Dónde está?

Revillagigedo No. 11, Centro Histórico, Ciudad de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento