Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Museo del Mamut en Tultepec será ampliado

19-12-2019, 12:48:17 PM
Estado de México
museo_del_mamut

Debido a los nuevos huesos encontrados en Tultepec, el Museo del Mamut será ampliado.

A solo un año de haber sido inaugurado, el Museo del Mamut en Tultepec, Estado de México sufrirá su primera modificación. Esto debido a que el espacio es insuficiente para albergar los más de 900 huesos pertenecientes a más de una docena de mamuts que fueron hallados en un terreno del municipio conurbado.

Actualmente el recinto está conformado por dos plantas que en conjunto miden 350 metros cuadrados. Durante 2020 se invertirán cerca de dos millones de pesos para los trabajos de ampliación del museo que se encuentra ubicado dentro del complejo de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

De acuerdo con Juan Zuñiga, encargado del proyecto de remodelación, el municipio de Tultepec ya dio su consentimiento para la ampliación del inmueble. Sin embargo, debido a las leyes vigentes, el presupuesto no podría ser aprobado sino hasta el mes de febrero. Debido a ello, tampoco existe una planificación clara sobre el rediseño del edificio.

La historia del museo se remonta a 2015, cuando se excavó para introducir el drenaje en el poblado de San Antonio Xahuento. Tras encontrar cerca de doscientos huesos de mamut, el municipio gestionó que los restos fueran preservados dentro de la demarcación.

Finalmente, el Museo del Mamut fue inaugurado en 2018, con lo cual se evitó que los huesos terminaran en una bodega del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En su primer año, el recinto contó con la recepción de más de 46 mil personas.

Nuevos mamuts

Además de los restos óseos del mamut, también se exhiben esqueletos de peces y aves, lo cual permiten deducir la presencia de agua en la zona. El pasado 6 de noviembre se confirmó el nuevo hallazgo de huesos de 14 mamuts, por lo cual hacer una ampliación del museo se volvió indispensable.

Dirección: Calle Morelos s/n, San Rafael, Tultepec, Estado de México.
Horarios: Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado y Domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Entrada libre.

Quizá te interese leer:

dinosauriosestdo de méxicofosilesmamutmuseo del mamutprehistoriatultepec
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios