Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Oro, Estado de México, Pueblo Mágico

Pueblo Mágico El Oro, Estado de México
© Photomexico/Francisco Estrada Pueblo Mágico El Oro, Estado de México

Cuando todo pase, lánzate a visitar El Oro, Estado de México. Se trata de un encantador Pueblo Mágico repleto de maravillas naturales. ¡Te decimos qué hacer en este lugar!

El Oro, Estado de México, un Pueblo Mágico encantador

El Pueblo Mágico de El Oro se encuentra en el Estado de México y se caracteriza por poseer un pasado minero sorprendente así como diversas maravillas naturales. Además, es uno de los santuarios que resguardan a la mariposa Monarca por lo que es perfecto para dar relajantes paseos en el bosque.

Planea todo para tu siguiente escapada a El Oro con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos. ¡No te arrepentirás!

Cabe mencionar que, durante la época prehispánica, en este Pueblo Mágico habitaron los mazahuas, los cuales fueron conquistados por los mexicas. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se descubrió que aquí existían importantes yacimientos de plata y oro.

Durante el siglo XVIII, el pueblo se fundó y, gracias a la fama de minas como La Providencia, La Esperanza o El Consuelo, creció de forma inesperada. Incluso, la abundancia de oro era de tal magnitud que llegó a convertirse en uno de los sitios más ricos –respecto a este metal– del mundo.

Así que, cuando todo pase y quieras darte una escapada cercana a la Ciudad de México, definitivamente El Oro es una excelente opción. ¡Te decimos qué hacer cuando vayas!

Te puede interesar: Pueblos Mágicos para visitar por el Estado de México

El Oro, Estado de México
El Oro, Estado de México

¿Qué hacer en El Oro?

1. Visita el Palacio Municipal y el Teatro Juárez. El primero goza de una bonita arquitectura tipo art nouveau y posee un extraordinario mural de Manuel D`Rugama. Por su parte, el estilo neoclásico francés del Teatro Juárez hará que te enamores de inmediato, así que no dejes de apreciar sus hermosos arcos de acceso hechos con cantera y las bellísimas puertas de madera tallada.

2. Disfruta de una tarde inolvidable en la Presa Brockman. Este sitio es ideal para aquellos viajeros que deseen acampar, realizar caminatas o practicar pesca deportiva. Además, aquí encontrarás hermosas cabañas, un restaurante, un balneario y un maravilloso ambiente boscoso.

3. Escápate a conocer la cascada El Mogote. Además de poseer un importante pasado minero, El Oro es un destino que se caracteriza por sus riquezas naturales. Entre ellas se encuentra esta sorprendente cascada, la cual es digna de conocer. Por su parte, aquí mismo podrás caminar por un puente colgante y lanzarte por una tirolesa.

4. Prueba las delicias locales. Entre los platillos que encontrarás y que simplemente no puedes dejar de probar está la barbacoa, las carnitas y el mole con carne de guajolote. Para cerrar con broche de oro puedes elegir el digestivo conocido como chiva; se trata de un licor que además, según los locales, cura el espanto.

Santuario de la mariposa Monarca La Mesa
Santuario de la mariposa Monarca La Mesa

5. Visita el santuario de la mariposa Monarca conocido como La Mesa. La temporada para disfrutar de esta experiencia es entre los meses de octubre y marzo pues es cuando llega la mariposa Monarca a la zona. Además, el ejido cuenta con un parador turístico perfecto para practicar senderismo y bicicleta de montaña. ¡También podrás hospedarte en una encantadora cabaña!

Te puede interesar: Fin de semana en Amanalco, un paraíso natural en el Estado de México

El Oroel oro estado de mexicopueblos mágicos del estado de méxicoqué hacer en El Oro
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios