El Pocito de los Deseos, un manantial de agua “milagrosa” en Puebla
Cuenta la leyenda que del Pocito de los Deseos, ubicado en Cholula, emana agua santa que cura todo tipo de males, tanto espirituales como físicos
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
La Gran Pirámide de Cholula es un sitio mágico, pues además de tener el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado; también es famosa por ser el lugar de nacimiento de uno de los llamados pozos santos de México: el Pocito de los Deseos, donde creyentes y curiosos acuden a beber agua, rezar y esperar -literalmente- un milagro.
Para saber más: Cholula, Puebla: ¿Qué hacer y qué lugares visitar?
El Pocito de los Deseos, manantial de agua santa
De acuerdo con algunas fuentes, mientras se construía el Santuario de la Virgen de los Remedios a finales del siglo XVI, trabajadores descubrieron el manantial de agua en el lado oriente de la pirámide y decidieron hacer un pozo de 30 metros de profundidad para aprovechar el líquido vital.
Sin embargo, con el paso del tiempo los lugareños empezaron a atribuirle poderes milagrosos, pues al beber o bañarse en el agua, supuestamente curaba enfermedades y cumplía plegarias. En consecuencia, se le construyó una capilla.
La capilla del pocito
A pesar de su reducido tamaño, la capilla cuenta con una cúpula amarilla y al entrar puede leerse una oración grabada en piedra. Además, debido a que los poderes curativos del agua son atribuidos a la Virgen de los Remedios, los adornos están dedicados a ella. Lo anterior se desprende de la tradición cristiana que relaciona el agua santa con las apariciones de la Virgen María.
Igualmente, el acceso a la capilla es gratuito, solo se pide un donativo voluntario. Y aunque no se sabe si el agua sigue siendo del pozo, los visitantes la beben con confianza, luego leen una oración y piden un deseo.
Por último, para llegar al pozo hay que caminar detrás del cerro y antes del ingreso a la zona arqueológica, se encuentran las escaleras para subir a la capilla y al Santuario de la Virgen de los Remedios.
Sigue leyendo: San Francisco de Asís, el “charrito milagroso” de Real de Catorce
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable