El Sendero de la Cruz Celestial de Xicotepec, la “muralla china mexicana” en Puebla
Con 1,400 metros de extensión, el sendero de la Cruz Celestial de Xicotepec te dejará sin aliento por las vistas que ofrece de esta región montañosa
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Al norte de la ciudad de Puebla, en medio de la Sierra Madre Oriental, se ubica la ciudad de Xicotepec, famosa entre sus visitantes no solo por su vocación cafetalera, sino también por sus atracciones, como la Virgen monumental y el sendero de la Cruz Celestial de Xicotepec, conocido también como la “muralla china mexicana”.
Pueblitos encantadores de Puebla para conocer en 2024
El sendero de la Cruz Celestial de Xicotepec
En 2018 fue inaugurada en lo alto del cerro del Cojolico la Cruz Celestial del Xicotepec, fabricada en cristal y acero, con 30 metros de altura y más de 300 toneladas de peso. De igual forma, en el lugar fue erigida una plazuela y un mirador con piso de cristal que permite disfrutar una vista panorámica del Pueblo Mágico.
Además, para acceder al mirador, fue habilitado un sendero empedrado de aproximadamente 1,400 metros de extensión, con 746 escalones. Curiosamente, se cree que esta vereda formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, aquel que conectó el centro con la costa y el norte del país en la época prehispánica.
Una vista sin igual en la “muralla china mexicana”
Cualquiera que visite Xicotepec debe darse tiempo para apreciar las vistas que ofrece este sendero, donde se puede observar la flora y fauna típica del llamado bosque de niebla, con sus pinos, oyameles y hasta orquídeas.
Igualmente, debido a que su trazo se asemeja un poco a la antigua fortificación del país asiático, es que se le ha llamado la “muralla china mexicana”; aunque en realidad, ni en extensión ni altura, hay punto de comparación entre las dos obras.
Recomendaciones para cruzar el sendero de la Cruz Celestial de Xicotepec
- Inicia el recorrido en la mañana o en la tarde, evitando el sol del mediodía.
- Usa bloqueador solar.
- Lleva contigo agua para mantenerte hidratado.
- Calza tenis o zapatos cómodos (pues son más de 700 escalones).
- Ve con tiempo. Si bien el recorrido se puede completar entre 30 y 60 minutos, la idea es ir disfrutando las vistas sin prisa.
- Si tienes mascotas, éstas pueden acompañarte.
Cómo llegar
Finalmente, el sendero (y el mirador) se localizan a una distancia de 1.3 kilómetros, al norte de Xicotepec, Puebla. El horario es de las 6:00 a las 18:00 horas de lunes a domingo y el acceso no tiene costo.
Sigue leyendo: Senderos de Xicotepec, aventuras en la montaña sin igual
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable