Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El tlacoyote, un peludo mexicano

Tlacoyote
© DepositPhotos

¿Algunas vez has visto un tlacoyote? Te contamos sobre este animalito que vive en la zona norte-centro de México.

El tlacoyote (Taxidea taxus), también conocido como tejón, es un mamífero perteneciente a la familia de los Mustelidae, por lo cual está emparentado con la comadrejas. Puede llegar a medir entre 50 y 90 centímetros y pesar entre 4 y 13 kilogramos. Posee un cuerpo fuerte y la cabeza aplanada, y sus ojos y orejas son de un pequeño tamaño. Asimismo, posee extremidades cortas con fuertes uñas.

El hábitat del tlacoyote se extiende desde el sur de Canada hasta el centro de México. Gusta de vivir en espacios abiertos como praderas, donde encuentre otros mamíferos pequeños como ratones, ardillas o marmotas, los cuales suelen ser su principal fuente de alimentación. En contraste, no suelen habitar en regiones rocosas o de suelo duro, ya que esto evita que puedan cavar sus madrigueras.

En México, el tlacoyote recibe su nombre del náhuatl simplemente por su semejanza con el coatí. En el pecho posee un pelaje color miel, mientras que en la parte superior posee una base gris con rayas negras y blancas. Su hábitat se encuentra principalmente en las regiones templadas, sin embargo, cada vez es más difícil encontrarlo ya que se encuentra catalogada como una especie amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

tlalcoyote | Noticias Tehuacan

El tlacoyote, hábitat y reproducción

Entre las principales causas de amenaza para el tlacoyote se encuentran la deforestación, la modificación del uso de suelo, la introducción de ganado, envenenamiento secundario en campañas de control de coyotes o ratones. Asimismo, el tlacoyote tiene un valor comercial, ya que su pelos utilizado para hacer brochas.

Suelen ser animales activos durante el día, sin embargo, prefieren salir durante la noche. Habitan en sus madrigueras durante el día, donde acumulan alimento, mientras que por la noche salen a cazar. Como medios de defensa puede utilizar sus glándulas anales y son excelente nadadores.

Los tlacoyotes alcanza la madurez sexual a la edad de 4 meses en el caso de las hembras, y al año en el caso de los machos. Tras el apareamiento en verano y otoño, las crías nacerán tras siete meses de gestación. Las crías son destetadas a las 6 semanas, tras lo cual se dispersaran poco a poco. El tlalcoyote más viejo reportado en libertad alcanzó los 14 años, mientras que en cautiverio fue de 26 (Nowak, 1991).

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios