Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Vaticano exhibe un nacimiento hecho por artistas de Hidalgo

03-01-2020, 1:13:13 PM
vaticanonacimiento-focus-0-0-983-557
Cortesía Silla Rota

La belleza del arte mexicano llegó al Vaticano esta Navidad. La sede de la Iglesia Católica exhibe un nacimiento hecho por artistas de Hidalgo.

Durante las fiestas navideñas del 2019-2020, la ciudad del Vaticano exhibe un nacimiento de dimensiones reales a la de un ser humano hecho por artistas del estado mexicano de Hidalgo. Cada una de las estatuas que representan a los personajes de la Sagrada Familia y los reyes magos miden en promedio 1,60 metros. Estas obras ponen la cultura mexicana en alto y muestran la riqueza cultural del centro del país.

Las figuras fueron hechas con cera, madera, latón y fueron revestidas con bordados tradicionales como los de Tenango de Doria, además de portar objetos como hechos de carrizo, barro y fibras de palma. El nacimiento mexicano se encuentra exhibido en el Aula Paulo VI del área de Museos del Vaticano. La muestra permanecerá hasta el 02 de febrero de 2020, Día de la Candelaria.

El nacimiento, expuesto desde la Nochebuena de 2019, es un diseño del artista Silvano Lóperztovar y fueron elaboradas por el artesano Margarito Hernández, originario de Tlahuelompa, Hidalgo. El trabajo de manufactura tardó más de dos meses en concluirse.

En palabras del secretario de cultura de México, José Olaf Hernández Sánchez, “las figuras del nacimiento están llenas de talento y belleza, digna de reconocerse y admirarse, atrayendo la atención de Europa hacia la cultura y tradiciones de Hidalgo.” Sumado a ello, el titular de la dependencia declaró su propia apreciación sobre el nacimiento: “Lo que más me sorprende es la forma en que están elaboradas, cada pieza es sin duda una obra de arte.” Afirmó.

Los artesanos

En cuanto a la base icónica, ésta fue hecha de fibra de vidrio y tallado en madera para alcanzar una buena calidad en los detalles. Entre los artesanos que colaboraron se encuentran además, Abigail Isidro, originaria de Ixmiquilpan, quien hilvanó el manto de Baltasar; María Trinidad González, quien confeccionó la indumentaria de la Virgen María y San José con la técnica de telar de cintura; Rafael Castillo, originario del pueblo carpintero de San Agustín Metzquititlán, quienelaboró dos piezas para el Niño Jesús. En cuanto a la pieza de obsidiana estuvo a cargo de Alejandro Castelán, mientras que el trabajo en palma corrió a mano de Salomón Rugerio de Actopan.

Para el pesebre, el artesano Vicente Trejo de El Pañhe trabajó una pieza en carrizo. Otras de las piezas con bordados de Tenango son producción de María Juana Álvarez. Por otra parte, las blusas y ropa tradicional indígena fueron realizadas por Estela Vargas.

Quizá te interese leer:

artersanias en dolores hidalgoCatolicismohidalgonacimientoTenango de Doriavaticano
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios