Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Emiliano Zapata escapó a “Arabia”? Conoce el mito que negó su muerte

zapata-arabe-3

Tras la muerte de Emiliano Zapata, la gente se negó a creer que el caudillo había muerto y aseguraron que se trataba de un montaje. Conoce las extrañas teorías que surgieron.

Era el 10 de abril de 1919, Emilio Zapata asistía a su cita con el gonzalista Jesús Guajardo, quien le había hecho creer que rompería con Venustiano Carranza y lucharía junto a él. Entre las pruebas de lealtad a Zapata, se encontraba el fusilamiento de cincuenta soldados federales y la entrega de municiones para la lucha. Todo ello había sucedido con el aval de Carranza, pues era la única forma de ultimar al Caudillo del Sur.

Emiliano Zapata tuvo un doble?

Al entrar a la Hacienda de Chinameca –lugar pactado para la reunión– un clarín anunció su entrada, a la vez que daba orden a los tiradores, quienes yacían escondidos en las azoteas, para que abrieran fuego contra el revolucionario. Zapata intentó sacar su arma, pero fue en vano, pues inmediatamente las balas acabaron con su vida.

zapata

El movimiento del Ejercito Libertador del Sur continuó bajo el liderazgo de Gildardo Magaña Cerda, quien no pudo competir con la ahora figura simbólica de Zapata. En Morelos, bastión del movimiento zapatista, la gente se negaba a creer que Emiliano Zapata hubiera muerto. Se decía que le faltaba un lunar, que Zapata era más moreno o que había sido cambiado por un doble.

Zapata
Tumba de Zapata.

Zapata escapó a Arabia

Una de las leyendas más extrañas es la que relata que Emiliano Zapata logró escapar gracias a la ayuda de un compadre, con quien tendría un gran parecido. Según el rumor, intercambió ropas con su amigo, quien luego fue a Chinameca para probar la alianza. Mientras tanto, Zapata se escondió en un pozo hasta la seis de la tarde, para luego darse cuenta de la tragedia. Finalmente, habría dado con otro de sus compadres, el libanés Moisés Salomón, que tenía una casa y una botica en la comunidad de Huautla, de donde finalmente habrían partido hacia Acapulco y luego hacia Arabia. Cabe señalar que no se especifica el país árabe de destino, sino que se generaliza de una forma imaginaria.

Emiliano

Otros rumores decían que vivía retirado cerca de Anenecuilco, e incluso aseguraron décadas después que era un anciano que vivía en una cabaña en dicha región. También se mencionaba que había regresado de Arabia, pero que parecía un jeque y nadie lo había reconocido.

Las versiones son tan disparatadas, que hay quienes aseguran que su tumba existe en Arabia. Se llegó a decir que un día se izó la bandera a media asta por su muerte del otro lado del mundo.

Emiliano

Lo cierto es que los restos de Emiliano Zapata fueron exhibidos el mismo día de su muerte, con el fin de que no se dudara de su asesinato. Existen numerosas fotos del Caudillo caído, quien fue sepultado un 14 de abril en Morelos. Sin duda, sus seguidores recibieron un duro golpe tras su muerte, la cual fue muy difícil de asimilar. Esto ayudó a que sus ideas se volvieran ideales y él se transformara en héroe.

La estrategia militar que acabó con Emiliano Zapata
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios