¡En 2022 regresa el impresionante Festival de Globos de Cantoya de Pátzcuaro! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡En 2022 regresa el impresionante Festival de Globos de Cantoya de Pátzcuaro!

Michoacán
Captura de Pantalla 2022-06-16 a la(s) 12.42.53
© Turismo Michoacán

¡“Encantóyate” regresa después dos años de ausencia! El Festival de Globos de Cantoya, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, ha sido sin duda uno de nuestros favoritos durante muchos años.

Todo está listo para que del 22 al 24 de julio se lleve a cabo uno de los eventos más coloridos y famosos de Pátzcuaro, Michoacán. Anímate pues ser parte de este festival único que no tiene costo y tendrá un horario de 10:00 am a 11:00 pm. ¡Solo faltas tú! Hablamos del Festival de Globos de Cantoya.

Pero antes… ¿los globos de Cantoya no son de China?

Te sorprenderá saber que los globos de Cantoya deben su nombre a Joaquín de la Cantoya y Rico, un mexicano amante de la aerostática que, durante la segunda mitad del siglo XIX, desarrolló y construyó un globo de casi 10 metros de altura. Su fama era tal, que lo solicitaban en casi todas las fiestas religiosas de la región para elevar sus creaciones.

Festival de Globos de Cantoya

En la actualidad, esta tradición alberga profundos significados para distintos pueblos de México. En el caso de los purépechas es una actividad que refuerza los lazos comunitarios.

Año con año se perfeccionan las técnicas en diseño, elevación y construcción de mechas.

¿Qué encontrarás en el Festival de Globos de Cantoya 2022?

Además de ofrecer a sus visitantes la espectacularidad de las más hermosas creaciones de los artesanos globeros, te encantará recorrer el corredor artesanal y el gastronómico, atendido por cocineras tradicionales, quienes son las que mantienen vivo el legado de la gastronomía del estado y del país. Gracias a su loable labor y dedicación, se consiguió para México la nominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así que imagina qué platos tradicionales estarán al alcance de tu mano… no creerás hasta que pruebes esas delicias. Te sentirás –como los globos—en el cielo.

El 23 por la noche se presentará en concierto el grupo Los Claxons.  

Los lugares donde estará toda la acción serán dos iconos de este Pueblo Mágico: la Plaza Vasco de Quiroga y la zona del elevación será en el Antiguo Colegio Jesuita.

Un concurso de altos vuelos

Durante el Encantóyate se llevará a cabo un concurso con dos categorías, que serán para los globos de 700 pliegos y la otra de más de 1000 pliegos, elaborados artesanalmente. ¡Será impresionante!

Presencia internacional

Este año será muy especial pues se contará con cantoyistas provenientes de países como: Francia, Colombia y Brasil, mientras que por el lado nacional, globeros del Estado de México y, por supuesto, michoacanos participarán haciendo gala de sus artes.

Haz con tiempo tus reservaciones y planifica qué más puedes hacer en Pátzcuaro aquí.

Festivalglobos de cantoyamichoacan mexicopatzcuaro michoacanpatzcuaro pueblo magico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios