En Veracruz imploran por la salud con danza
Te contamos cómo un pueblo de Veracruz realizó una danza a puerta cerrada para pedir por la salud ante la emergencia sanitaria.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Por la pandemia miles de aspectos de la vida cotidiana han cambiado de manera drástica y por supuesto la danza y la realidad cultural de los pueblos de México también.
Lee Danza de Cortés en Zihuatanejo rememora la conquista española
Aquí te contamos cómo un pueblo de Veracruz realizó una danza a puerta cerrada para pedir por el fin del COVID-19 y también para rendir honores a San Pedro, su santo patrono.
En la localidad de Tonayán situada en el centro del estado de Veracruz, se decidió llevar a cabo la danza de una fiesta patronal de manera diferente.
Se acataron las órdenes de las autoridades de salud para que no se rompiera la tradición y preservar los rasgos culturales que caracterizan a la localidad.
Los pobladores decidieron llevar a cabo una muy modesta representación de la Danza de Santiagos.
En esta danza se hace alusión a las guerras entre el bien y el mal e intervienen distintos personajes que varían dependiendo la región donde ésta sea realizada.
En Tonayán se hizo la representación dentro de la iglesia y con menos de 50 personas dentro del inmueble y cabe aclarar que esa comunidad no cuenta con ningún caso de COVID-19.
Cabe preguntar si el ejemplo de Tonayán es una muestra de lo que se viene en la próxima realidad para los pueblos de México, donde deberemos respetar la distancia entre todos nosotros pero sin dejar de compartir el cariño a nuestras raíces y tradiciones.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable