Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

¡Enamórate del barrio de Regina! Un paseo que deleita

Ciudad de México
regina-01

Recorre el barrio de Regina, en el Centro Histórico de la CDMX. Se trata de esos lugares a los que regresar siempre es un deleite para caminarse despacio.

Como parte de uno de los rescates culturales más importantes del país, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, figura, entre otras cosas, por la cirugía urbana realizada a este barrio de Regina y en especial la importante calle del mismo nombre.


Disfruta tu ciudad

El rescate del barrio de Regina

“Los barrios que han sido rescatados son como almas que han sido arrebatadas de las llamas del infortunio”,

Lo leí en alguna calle del impresionante Centro Histórico, tal vez en un panfleto, en un póster pegado en alguna esquina…, tal vez saldría de la boca de algún vecino que viendo el futuro casi funesto de su entrañable vecindad, tendría la esperanza de que alguien volteara hacia lo suyo para rescatarlo. Ruido, smog, tráfico, contaminación auditiva y deterioro imparable sufría el barrio de Regina.

El mismo barrio de Regina que al cobijo de la Iglesia Regina Coeli ha visto pasar siglos de historia en la gran ciudad, el templo que se edificó en el ángulo que forman las actuales calles de Bolívar y Regina, frente a un espacio libre que ya en el siglo XVI se conocía con el nombre de Plaza Chiquita de Regina. Y ésa es sólo una pequeña parte de su historia.

El corredor del barrio de Regina

El corredor cultural Regina conecta la calle 20 de Noviembre con Bolívar. Y aquí se tiene cabida tanto una modesta juguería como una mezcalería o un vanguardista restaurante.

En este corredor peatonal solían pasear plácidamente los vecinos con sus perros, a la vez que convivían con artistas plásticos que fueron haciendo suya esta calle para expresarse.

Por las tardes comenzaban a llegar los jóvenes, como si fuera parte de un ritual, unos buscaban dónde tomar una copa, otros se agrupaban para escuchar música, otros tantos participaban interviniendo algún mural efímero con el apoyo de la Hostería La Bota para darle color y creatividad al entorno urbano.

Por su parte, el Espacio Cultural Casa Vecina y el Studio 51 Showroom son organismos culturales en donde convergen manifestaciones artísticas y funcionan además como galerías de arte e instalación, y es posible convertir un contenedor en una obra de arte.

Para no perder la memoria, estará el Museo de las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos, en el Núm. 66, en lo que fue la antigua estación de bomberos (1923); y también se instalará el archivo del Ateneo Español de México, hoy Colegio de México, que contará con espacios de tipo cultural y gastronómico, incluido un proyecto de restaurantes-escuela de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Por cierto, esta renombrada universidad aporta con sus estudiantes y actividades culturales gran vida a Regina, compartiendo el día a día con absoluto respeto a sus moradores y visitantes.

Este sí es un paseo diferente. Cualquier día de la semana tiene su encanto, pues depende de la propia vida del barrio. Lo que pasa ahí cada día es una toma distinta, con un significado propio y auténtico.

Caminar y caminar por el Centro Histórico, como ven, sigue siendo una de las actividades más divertidas en la enorme Ciudad de México. Fue un día placentero que tuvo como remate la inmensa luna llena iluminándolo todo, y los cantos gregorianos que traspasaban los gruesos muros del Templo de Regina Coelli.

Guía para andar Regina

  • Hostería La Bota. Mucho arte y buenos tragos. San Jerónimo 40. T. 55 5709 9016. Facebook.
  • Los Canallas. Buen ambiente de día y de noche. Empanadas, ensaladas, mojitos. Además promueven actividad teatral en la comunidad. Regina 58, esq. con 5 de Febrero. Facebook.
  • Dzib. Rica comida corrida y a la carta. Regina 54 C. Facebook.
  • Don Chon. Fonda multipremiada, abierta desde 1924. Comida prehispánica de primera. Regina 160, entre Jesús María y Topacio. www.restaurantechon.com
  • Studio 51 Showroom. Regina 51, Int. 2. Tel. 5709 3938. [email protected]
  • Casa Vecina. Galería y centro cultural. 1er. Callejón de Mesones 7, esquina Regina. www.casavecina.com
  • Claustro de Sor Juana. Izazaga 92, Centro Histórico. www.ucsj.edu.mx

El templo y su plaza

Gracias a la generosidad de la señorita María Concepción Máxima Béistegui y García, quien a su muerte, ocurrida en 1873, cedió sus bienes para la fundación de un hospital en lo que fuera el Convento de Regina Coelli, se pudo salvar de la destrucción.

Así, el Hospital Concepción Béistegui fue inaugurado por el general Porfirio Díaz, el 21 de marzo de 1886. En 1967 las autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal, ante la necesidad de contar con amplios espacios abiertos en esta zona de la ciudad, eligieron la Plaza de Regina como una de las primeras en la restauración de los centros cívicos capitalinos.

Entonces la plaza fue cerrada al tránsito vehicular en el tramo de la calle de Regina que corría frente al templo, dejándolo fluir únicamente por la calle lateral ubicada al norte de la plaza. Los árboles existentes fueron reubicados al norte de la plaza para permitir mayor visibilidad al edificio.

¿Conoces este barrio u otro de la Ciudad de México? Compártenos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!


Disfruta tu ciudad

Calle de ReginaClaustro de Sor JuanaRegina
autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios