Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Encuentran bajorrelieve de un águila real en el Templo Mayor

26-01-2021, 12:06:18 PM
Ciudad de México
Bajorrelieve de águila real encontrado por el PTM, en 2019.Foto-Mirsa Islas jpg

¡Impresionante! Gracias a la ampliación que sufrió el Templo Mayor en la época prehispánica, un piso con tallados quedó protegido y no fue destruido por los colonizadores.

El cruce de las calles República de Guatemala y de Argentina es el epicentro de un nuevo hallazgo arqueológico. En el núcleo del palimpsesto urbano de la Ciudad de México, expertos del Proyecto Templo Mayor (PTM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una antigua y finamente lograda expresión de la escultórica mexica: un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

La pieza fue rescatada por completo en febrero de 2020, pero no fue sino hasta este año que la investigación se profundizó y se hizo pública la noticia. De acuerdo con los investigadores del INAH, se trata de una  itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquilachrysaetos canadensis).

La obra está tallada en tezontle rojo y tiene las dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los arqueólogos, la importancia de la obra no sólo radica en su composición sino también en su lugar de hallazgo. Fue encontrada al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Asimismo, la ubicación del hallazgo del águila colinda con el  Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

El águila real y sus secretos

De acuerdo con las investigaciones dirigidas por el arqueólogo Leonardo López Luján, la talla formaba parte del piso de la plaza oeste del del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469.

“Este piso es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente —los primeros en 1900 por Leopoldo Batres, y los posteriores por el PTM y el Programa de Arqueología Urbana (PAU)— contienen representaciones asociadas con Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz.”

Menciona el arqueólogo Rodolfo Aguilar Tapia, quien investigó la pieza junto con pasantes en arqueología.

Aguilar Tapia precisa que gracias al trabajo realizado por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, hoy se puede conocer la estructura y orientación que tenía el edificio prehispánico.

¿Cómo sobrevivió la talla?

Así, ejemplifica, cuando se inició la exploración en el entrecruce citado, el piso que los arqueólogos veían era de la Etapa VI del Templo Mayor, correspondiente al gobierno de Ahuítzotl entre 1486 y 1502, mientras que ahora, tras minuciosas excavaciones, los especialistas han conseguido llegar hasta la Etapa IV-a, es decir, han retrocedido en el tiempo hasta la década de 1440 y al periodo de gobierno de Motecuhzoma I.

Finalmente, Tapia menciona que los tallados fueron cubiertos desde épocas prehispánicas, cuando se amplió el Templo Mayor. “Por eso tiene un buen estado de conservación”, dice el investigador al destacar que “se trata de un elemento que nunca fue visto por los españoles”.

“Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.

Para los mexicas, dicha ave de presa tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, al tiempo que era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Sierra Gorda en Querétaro
Sierra Gorda en Querétaro
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Comentarios