Encuentran un cementerio virreinal en Chapultepec
21 individuos fueron encontrados en la primera etapa del bosque de Chapultepec, descubre lo que los arqueólogos saben hasta el momento.
El INAH descubrió 21 osamentas en la primera sección del Proyecto Chapultepec, en el área donde actualmente se están construyendo el jardín y el pabellón escénico. Se pudo concluir que parte de los restos humanos tienen características de entierros católicos; mientras que otros parecen ser de origen prehispánico.
Durante los trabajos del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, específicamente en la primera sección, justo donde se está construyendo el jardín y el pabellón escénico; fueron hallados los restos de 21 personas.
Se piensa que los descubrimientos datan de la época del Virreinato, periodo de la historia de México que inició hace más de 520 años y abarcó 300, finalizando en 1821 con la consumación de la Independencia de México.
La exploración y recuperación de estos hallazgos arqueológicos han sido posibles gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a lado del Instituto Nacional de Antropología y la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) quienes trabajan de la mano para que el proyecto avance. La coordinadora de Salvamento Arqueológico, María de Lourdes López Camacho, comentó que el área en el que se encontraron las osamentas es de 2 por 2 metros; después de confirmar que el área tenía potencial, se decidió duplicar el área de investigación.
La historia más famosa de Chapultepec, aquí.
21 Osamentas del virreinato en Chapultepec
Tomó alrededor de 3 semanas recuperar los huesos, los cuales consisten en 21 individuos entre femeninos y masculinos adultos, además de un par de infantes. Según los estudios, los entierros se realizaron de forma directa, sin caja. Se teoriza que sucedieron en 3 momentos diferentes del primer siglo después de la caída de Tenochtitlán. En el descubrimiento participaron también las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Aburto.
Los entierros que pudieron haber sido bajo los dictámenes del catolicismo se encontraban orientados de forma oeste – este, con el cuerpo extendido y los brazos cruzados sobre el pecho o en la pelvis. Los sujetos que se cree pudieron ser de origen indígena mexica se encontraron flexionados y de lado, portando un sello y una navajilla de obsidiana de origen prehispánico.
¡3 atractivos de Chapultepec que tienes que visitar!
Hasta el momento, las conclusiones dicen que pudo haber sido un cementerio de una etapa temprana del Virreinato entre 1521 y 1620, pues es prueba de la transición entre las costumbres prehispánicas y las españolas.
Otros estudios realizados
Jorge Talavera, director del Departamento de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico, reveló que los estudios realizados a los osamentos muestran la presencia de 2 pueblos diferentes y que las personas ahí enterradas padecieron hipoplasia (flujo débil de sangre al corazón), males dentales y algunas infecciones, además de signos de desnutrición.
En 2005 se encontró todo un panteón de la misma temporalidad que el descubrimiento de las 21 osamentas, pero en ese caso se encontró en las inmediaciones del Jardín de los Leones, también en la primera sección del bosque de Chapultepec.