7° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos
Vive una experiencia única:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
21 guardianas del fuego celebraron la memoria viva de nuestra gastronomía en el Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos. ¡Descubre los sabores que conquistaron el paladar del jurado y los asistentes!
Morelos es conocido por ser el estado de la eterna primavera, pero es también un territorio donde el humo de la leña y el aroma del maíz recién nixtamalizado también cuentan historias de resistencia y amor. Los pasillos del Centro Cultural Jardín Borda fueron la sede del 7° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, un evento en el que se compartieron muchas historias en cada platillo.

La celebración que puso en alto el sabor de Morelos
El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos es un homenaje a las mujeres que, de generación en generación, han resguardado técnicas y saberes. Hoy, la cocina tradicional mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que torna especial estos eventos. En la edición celebrada el pasado 9 de mayo en Cuernavaca, 21 cocineras representantes de las siete regiones del estado demostraron a qué sabe Morelos.
En esta jornada se premiaron por primera vez categorías como el rescate culinario y los ingredientes que nos dan identidad. El jurado que evaluó desde la técnica hasta la historia comunitaria detrás de cada platillo, eligió entre las concursantes las preparaciones que se llevaron las palmas.

Ganadoras en el Encuentro 7° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos
- Patricia Beltrán Rueda, de Tepalcingo, participó con un zopilote en salsa de chile pahuaxtle, que le dió el premio en la categoría Ingrediente identitario.
- Desde San Andrés de la Cal, en Tepoztlán, Santa Bahena Mendoza presentó un caldo de castillo, premiado en la categoría Platillo Festivo Tradicional.
- Un empate entre Petra Rivera Estrada de Hueyapan con sus hongos bajo el volcán, y Sofía Cruz Vázquez de Tetelcingo con los tradicionales tamales de atolocate. Ambas recibieron el reconocimiento por la categoría Rescate o Memoria Culinaria.
- El Premio del Público fue para María del Carmen Rivera Sandoval, de Jonacatepec, por su gustado adobo de conejo.

Puebla, estado invitado
La séptima edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos tuvo como estado invitado a Puebla. Aquí llegaron las cocineras tradicionales poblanas para fortalecer los lazos entre vecinos y ampliar así el intercambio de sazones en este encuentro, uno de los más importantes de la región.

Con una asistencia de más de 2,500 personas, el evento generó un impacto real en las comunidades, beneficiando directamente a artesanos y productores locales. Morelos es comida, tradición y memoria viva, ¡nos vemos en la próxima edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos!
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea una experiencia inolvidable
Español (Original)
English
Français
Português
Deutsch
中文