Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Es oficial: regresan 280 piezas arqueológicas a México

11-03-2021, 9:49:20 AM
Regresan piezas arqueológicas a México
© Cortesía SRE Regresan piezas arqueológicas a México

En un esfuerzo por frenar el robo y el tráfico de patrimonio cultural mexicano, esta semana fueron repatriadas 280 piezas arqueológicas desde Estados Unidos.

Regresan piezas arqueológicas a México

El pasado 9 de marzo, por medio de un acto realizado en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, se regresaron 280 piezas arqueológicas a nuestro país. Esto sucedió gracias a la acción conjunta entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas recuperadas corresponden a dos lotes. El primero contenía 270 elementos arqueológicos de origen prehispánico. Éstos fueron decomisados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en el 2012. Principalmente, el lote incluía puntas de proyectil y bifaciales.

Por su parte, el segundo lote se componía de diez artefactos que el Chandler Museum entregó al ICE/HSI para que se devolviera a México. Entre las piezas recuperadas se encuentran diversas figuras antropomorfas de cerámica. De acuerdo con el INAH, éstas pertenecían a la Cultura Tumbas de Tiro del occidente del país.

Al respecto, el antropólogo José Luis Perea González comentó que

“Una vez en territorio mexicano y bajo custodia del INAH, los bienes arqueológicos muebles serán inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para lo cual será necesario su análisis y catalogación.

Este proceso implica recuperar la mayor cantidad de datos de las piezas que, aunque lamentablemente su contexto de origen fue destruido, permitirán aprender más sobre las sociedades que las manufacturaron y poner al alcance del público los datos que se registren. Eventualmente, todas las piezas se integrarán al acervo permanente de bienes arqueológicos muebles del INAH.

José Luis Perea González

Te puede interesar: ¿Sabías que estas piezas prehispánicas están en el extranjero?

Regresan 280 piezas arqueológicas a México
Cortesía INAH Regresan 280 piezas arqueológicas a México
arte prehispánicodevuelven piezas a Méxicoregresan piezas arqueológicas a México
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios