Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

14 escapadas cerca de la ciudad de Oaxaca

¿Planeando a dónde lanzarte este fin? Aquí catorce opciones para disfrutar la aventura, arquitectura, artesanías (y mezcales) de la entidad oaxaqueña, ¡a menos de 2 hrs de la capital!

mm

Editora de Guías de México desconocido.

I. Para conocer la Sierra de Juárez, entre bosques y aventura

1. Ixtlán de Juárez
Es una región de rica biodiversidad donde sus cuatro variedades de clima la vuelven un sitio muy interesante para los amantes de la naturaleza. Aquí encontrarás bosque mesófilo para hacer caminata, senderismo interpretativo, observación de flora y fauna.  Puedes andar en bici, hacer rapel y tirolesa. Te esperan el mirador Cerro de Cuachirindoo con una vista inigualable del pueblo de Ixtlán y alrededores; o el mirador Los Pozuelos donde tendrás una panorámica impresionante, si tienes suerte hasta el Pico de Orizaba podrás ver. No pierdas de vista la Gruta El Arco, casa de golondrinas y murciélagos.

Cómo llegar
A una hora (64 km) al oriente de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

Contacto
Centro de Turismo Alternativo
Amado Maurilio Méndez Pacheco
Tel. 01 (951) 553 6075 / 514 1104
ecoturixtlan@hotmail.com

2. Capulálpam de Méndez
Este pueblo mágico serrano te brinda la oportunidad de escuchar marimba, disfrutar de sus calles empedradas y de acercarte a la medicina tradicional a través de tratamientos, limpias, masajes y baños de temazcal. Si estás interesado, acude al Centro de Medicina Indígena Tradicional. Si prefieres conocer los alrededores, te proponemos el “recorrido de la Y” ya sea en bici o a pie puedes andar por el entorno boscoso rodeado de orquídeas, bromelias y venados. Paraje los Sabinos es otro sitio donde la quietud te invita a un momento de relajación. Te sugerimos visitar las grutas Cueva del Arroyo donde te encontrarás con una cabeza de rinoceronte y otras peculiares formaciones. Si quieres pasar un momento de mucha intensidad, camina por un sendero de ocho kilómetros del antiguo camino real en el Cerro Pelado.

Cómo llegar
A hora y media (73 km) al oriente de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175). 

Contacto
Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico
Miguel Méndez 1, Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Tel. 01 (951) 539 2168
beenegaguiecoturismo@yahoo.com.mx

Centro Recreativo Los Molinos
Tel. 01951 539 2168
contacto@turismocapulapam.com.mx
reservaciones@turismocapulalpam.com.mx

3. San Juan Atepec
Es uno de los mejores lugares para admirar la vía láctea, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Rodeada de bosques de pino y encino, te esperan la Cascada Velo de Novia con una caída de 12 metros y la Cueva de Los Ladrones y su río subterráneo. Si andas en familia o con amigos visita el Parque Ecológico Bicentenario Daniel H. Alavez para hacer caminatas y cabalgatas mientras conoces las actividades que la comunidad realiza para conservar su entorno.

Cómo llegar
A hora y media (86 km) de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

4. Vega del Sol
Este pueblo chinanteco ubicado en la región del Papaloapan, te lleva a las aguas celestes del manantial Zuzul. Si tienes ganas de refrescarte, aquí encontrarás también cascadas, ojos de agua y albercas. Date tiempo para visitar la exhacienda tabacalera Hondura de Nanche y camina entre plantaciones de árboles de hule.

Cómo llegar
A dos horas y media (183 km) al oriente de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

Contacto
Sitio Ecoturístico Vega del Sol (cabañas, restaurante y recorridos guiados)
Lázaro Canseco Victoriano
Tel. 01283 101 7078

II. Para caminar por La Mixteca, entre conventos y pinturas rupestres

5. Santiago Apoala
Es un destino al que no puedes dejar de ir, especialmente si buscas refrescarte. Aquí te esperan peñas, cañones, cascadas y vistas esplendorosas del valle que lo circunda. Si eres muy atrevido, no puedes dejar de entrar a la Cueva de la Serpiente, entre ruidos de murciélagos, rocas resbaladizas y total oscuridad. Otra opción es ir a las cascadas, entre pendientes y caídas de agua. Para quien le guste caminar, la visita a las pinturas rupestres te lleva por caminos insospechados.

Cómo llegar
A dos hora y veinte (126 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista 135 con dirección a Tehuacán. En Santa María Chachoapam, tomar la carretera estatal de la izquierda.

Contacto
Ecoturismo Comunal Yutsa Toón
Pino Suárez s/n esq. Independencia, Santiago Apoala, Oaxaca
Tel. 01 (55) 5151 9154, de 8 a 20 hrs.
apoalaoaxaca@gmail.com

6. Santo Domingo Yanhuitlán
Este poblado de la mixteca alta forma parte de la Ruta Dominica. Un recorrido por aquí te llevará al encuentro con el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, inmueble del siglo XVI, construido bajo una plataforma prehispánica. Este conjunto conventual, de estilo gótico y plateresco,  ahora aloja un museo que exhibe una gran colección de arte sacro. No pierdas de vista el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán donde está uno de lo órganos barrocos más bellos del estado. Toma en cuenta que dentro del exconvento no puedes usar tripié ni flash. Si deseas filmar, debes solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cómo llegar
A hora y media (93 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 con rumbo a Huajuapan de Léon.

Contacto
Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán
Martes a domingo de 9 a 17 hrs.
Tel. 01 (952) 518 2452

7. San Pedro y San Pablo Teposcolula
Aquí los misioneros dominicos también dejaron huella con el Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo, un conjunto arquitectónico compuesto por el convento, el templo y la capilla abierta; esta última considerada única en el estado por la calidad de los elementos decorativos que posee. Para conocer el entorno, te recomendamos hacer el sendero en Pueblo Viejo, el del Camino Real o el del bosque en San Andrés Lagunas. Los miradores La Peña y las Nubes te permiten admirar el valle oaxaqueño.

Cómo llegar
A casi dos horas (120 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 y la 125 con dirección a Tlaxiaco.

8. Tlaxiaco
Conocido como el “París chiquito” debido a sus construcciones con elementos afrancesados, aquí luce el Templo de la Asunción que vale la pena conocer. Pero también es punto de partida a interesantes recorridos que combinan naturaleza e historia. Para conocer molinos de trigo, pinturas rupestres y cascadas dirígete a los caminos del poblado de Yosondua.

Cómo llegar
A dos horas y media (164 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 y la 125 con dirección a Pinotepa Nacional.

Contacto
Centro Ecoturístico Yucunuvichi (cabañas, restaurante, tirolesa, gotcha, rapel y cabalgata)
Carretera a Yucudaa Km 48, Tierra Azul, Tlaxiaco.
Tel. 01 (953) 522 2043

III. Para andar por el centro y los Valles Centrales,  entre mezcales y artesanías

9. San Jerónimo Tlacochahuaya
Quien llega a este poblado queda enamorado de la ornamentación de la Iglesia de San Jerónimo y del órgano tubular del siglo XVIII ubicado en el coro alto. Aquí los dominicos dejaron su legado entre flores y motivos vegetales. Y ahora es un espacio de arte y devoción. También es el inicio al fascinante mundo mezcalero: Espina Dorada, Casa Mezcal Oro de Oaxaca, el Rey de Matatlán, Don Agave o Casa Chagoya son algunas fábricas y palenques donde comienza tu recorrido entre destilados.

A esta experiencia hedonista puedes agregar un toque de aventura si andas por el antiguo Camino Real a caballo, en bici o en vehículo todo terreno.

Cómo llegar
A media hora (18 km) al sureste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 190 con dirección a Tehuantepec.

Contacto
Rancho Pitaya
Guerrero No. 3, Barrio de los Coyotes, Rojas de Cuauhtémoc, Oaxaca
Tel. 01951 199 7026
www.horsebackmexico.com

Centro de Turismo Rural Daad Biid Gueel Biaa
Camino al Horno s/n, Centro, San Juan Guelavia, Oaxaca
Tel. 01951 122 7921
ainos_300788@hotmail.com

10. Teotitlán del Valle
Textiles de muchos colores, estilos y tamaños reciben a quien llega a las calles de este lugar. Pero son sus grandes tapetes los que cautivan a cualquiera. Un recorrido por algunos de los talleres artesanales para ver su elaboración en el telar de madera o ser testigo de cómo se pigmentan los estambres que le dan forma, no tiene palabras. Por supuesto es camino de la Ruta del Mezcal donde al encuentro salen Benevá, Casa Armando Guillermo Prieto o El Cortador. No puedes abandonar Teotitlán sin hacer un viaje en globo sobre los Valles Centrales. Tupidas iglesias, sembradíos de maíz, alfalfa y maguey o las ruinas de antiguos centros ceremoniales son el panorama que desde lo alto recordarás.

Cómo llegar
A cuarenta minutos (28 km) al sureste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 190. 

Contacto
Globos Aerostáticos Macuilxóchitl
San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca.
Tel. 01951 118 8755
www.aventuristas.com

11. Santiago Matatlán
Llamada la Capital Mundial del Mezcal, este poblado produce el 40 por ciento del mezcal de todo el mundo. Si la intención es probar todos los destilados de cada palenque entonces lleva tiempo porque la oferta es inagotable: Don Erasmo, Mal de Amor, Dainzú, Don Tacho, El Sabino, El Rey Zapoteco, La Curva… destilados reconocidos y otros no tan comerciales se encuentran aquí, todos de excelente calidad.

Cómo llegar
A cincuenta minutos (47 km) al sureste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal núm. 190.

Contacto
Bicicletas Pedro Martínez (Mesón la Brisa)
Aldama No. 418, Centro Histórico.
Tel. 01951 514 5935.
www.bicicletaspedromartinez.com

IV. Hacia tierra Santa, entre buena cocina y más mezcal

12. San Pablo Huixtepec
Es el mejor destino para tener un experiencia culinaria inolvidable. En el mercado del pueblo puedes probar los chapulines -emblema del estado-; y si tienes ganas de ir más allá, aún estás a tiempo de recolectar los chapulines que deseas comerte. También puedes ir a los talleres donde se elabora el queso de Huixtepec y el pan de codo: además de presesenciar el proceso tienes la oportunidad de hacerlos tú mismo. Para bajar la comida, te sugerimos visitar las grutas del Cerro de Yaguy o ir a la Presa el Cerrito del Carmen y pescar.

Cómo llegar
A cuarenta minutos (31 km) al sur de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 131 con dirección a Puerto Escondido. 

13. San Sebastián de las Grutas
Como su nombre lo señala, aquí te espera una de las grutas más destacada de la zona cuya longitud es de 420 metros, posee cinco salas con una altura entre 20 y 70 metros. 

Si no le temes a la oscuridad y gozas de buena condición, aquí tienes un reto: desciende al río subterráneo en rapel con una caída de más de 20 metros. Los alrededores de San Sebastián te llevan por tumbas prehispánicas que puedes conocer en bici y sorteando lagunas. Aprovecha para saborear mezcal artesanal en el vivero de agave Tobalá o en alguno de los palenques de la zona. Espadín. Arroqueño, Coyote o Jabalí son la opción. Ya para irte, date una vuelta a las calles del centro donde encontrarás objetos tallados en madera y productos hechos con palma.

Cómo llegar
A hora ymedia (78 km) al sur de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal núm. 131 con dirección a Puerto Escondido. 

Contacto
Servicio Ecoturístico en San Sebastián de las Grutas
San Sebastián de las Grutas s/n, Col. San Sebastián de las Grutas,
Villa Sola de Vega, Oaxaca
Tel. 01 (951) 488 4636 

14. Villa Sola de Vega
Es otro lugar adonde los sibaritas vienen a endulzar el paladar. No hacen falta los días de fiesta para saborear los frijoles negros con ejotes tiernos y chile tusta o un verde de puerco con hierba santa. Para el postre no falta el dulce de chilacayota con papaya y piña, las roscas con miel, los taquitos de turrón o los suspiros (merengues). Acompañar este menú con una vaso de buen mezcal resulta más placentero aún. No hace falta preguntar dónde, cualquiera sabe cómo llegar a los palenques de mezcal artesanal. 

Cómo llegar
A dos horas y media (96 km) al sur de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 131 con dirección a Puerto Escondido. 

Contacto
Fábrica de Mezcal Solemne
Carretera Federal a Puerto Escondido núm. 131 Km 80, Barrio de Santa Anita.
Cel. 045 (9519 519 3308

Palenque Raíces Soltecas
Tel. 01 (951) 272 6447

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Qué es un carnaval.
México
Qué es un carnaval: conoce el significado y origen de los carnavales

Ya viene la temporada de los carnavales y con ella disfraces y desfiles llenarán de vida muchos lugares de México. Sin embargo, ¿sabes qué es un carnaval? Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media.

México
La CDMX estrenará montaña rusa

La CDMX tendrá una nueva montaña rusa, la cual estará ubicada dentro del nuevo parque de diversiones Kataplum. Aquí te dejamos los detalles de este nuevo lugar.

México
Himno nacional mexicano completo, letra y compositor

El Himno Nacional mexicano completo está compuesto por 4 estrofas y un coro. Aquí te compartimos su letra.

Destino que representa a México en el mundo
México
Vota: ¿Cuál es el destino que representa a México en el mundo?

Estamos buscando el destino que representa a México en el Mundo, ¡ayúdanos a encontrarlo! ¿Cuál consideras que deba ganarse el mérito?