Parroquia de San Mateo
La Parroquia de San Mateo, corona la Plaza Principal de Capulálpam, pueblo mágico de Oaxaca. El templo tiene 300 años de antigüedad, visitarlo es como retroceder en el tiempo, pues conserva la decoración original de los dominicos, que se caracterizó por sus coloridas flores de lis. Fue erigida en el siglo XVI y de esa época […]
La Parroquia de San Mateo, corona la Plaza Principal de Capulálpam, pueblo mágico de Oaxaca. El templo tiene 300 años de antigüedad, visitarlo es como retroceder en el tiempo, pues conserva la decoración original de los dominicos, que se caracterizó por sus coloridas flores de lis. Fue erigida en el siglo XVI y de esa época conserva su techo, un elegante alfarje recubierto por afuera con teja de barro. Es austero en su exterior, pero su interior es rico y alberga singulares elementos artísticos.
Como consta el medallón ubicado en la entrada, se inauguró el 20 de abril de 1731. Tiene 14 valiosos retablos de madera que muestran todas las variantes del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII, desde el más sobrio barroco salomónico hasta un exuberante churrigueresco donde finas figuras de ángeles hacen las veces de estípites. Unos dicen que fueron elaborados ahí mismo y otros aseguran que se trajeron de varias regiones de la Sierra Norte.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable