Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión

Ciudad de México
Escuela Nacional para Ciegos
© Educación Inclusiva Escuela Nacional para Ciegos

La Escuela Nacional para Ciegos en nuestro país se fundó el 20 de septiembre de 1870, ¿conocías la existencia o la historia de este lugar?

La Escuela Nacional para Ciegos que existe en México se fundó el 20 de septiembre de 1870. La idea era crear un espacio especial para que las personas invidentes pudieran desenvolverse en una realidad que no los contemplaba y, además, contar con personal capacitado que entendiera sus dificultades cotidianas y que los ayudara a desarrollar sus habilidades intelectuales y académicas.

Lee: Memoria historiada de la Escuela Nacional de Restauración

Escuela Nacional para Ciegos «Ignacio Trigueros»

Durante mucho tiempo, la ceguera fue considerada como una de las peores enfermedades que una persona podía tener. De hecho, a quienes padecían este problema, se les estimaba como ”eternos incapacitados”.

Por lo tanto, como mencionó Manuel Rivera Cambas en México pintoresco, artístico y monumental, se creía que estaban condenados a mendigar y a permanecer en la ignorancia. Es decir, a los invidentes se les negaba el acceso a la educación.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, esto cambió cuando Ignacio Trigueros se convirtió en gobernador de la actual Ciudad de México. Lo primero que creó -por consejo del francés Eduardo Huet Merlo- fue la Escuela Municipal de Sordomudos en 1866. No obstante, cuando Benito Juárez llegó al poder, Trigueros fue juzgado como traidor y destituido de su cargo.

Tiempo después, Ignacio fue absuelto y pudo regresar al poder para continuar con su labor altruista. Como resultado, en 1870, fundó la Escuela Nacional para Ciegos.

Esta escuela se creó a base de mucho esfuerzo. No había fondos ni especialistas por lo cual, Trigueros tuvo que aprender a leer y escribir en sistema braille para después enseñarlo.

A partir de su creación, numerosas personas invidentes pudieron integrarse de mejor forma a la vida cotidiana.

El esfuerzo continúa

Actualmente, las puertas de la Escuela Nacional para Ciegos continúan abiertas y forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí se enseña a que los estudiantes sean independientes, puedan conducirse con ayuda de un bastón, cocinar, artes e incluso se brinda la opción de estudiar los niveles de primaria, secundaria e incluso de tomar carreras técnicas como masoterapía.

Cabe señalar que, para la enseñanza, se emplean sistemas como los de braille, abaco y computacional.

Pintura creada por un alumno de la Escuela Nacional para Ciegos
Abraham González Juárez Foto: Abraham González Juárez. Pintura creada por un alumno de la Escuela Nacional para Ciegos

Escuela Nacional para Ciegos

La escuela cuenta con 34 aulas para clase, áreas deportivas, una sala de cómputo, sanitarios, internet y muchos otros servicios.

¿Dónde?
Mixcalco 6, Centro Histórico
06000 México, Ciudad de México

Contacto

55 2616 6461

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer el artículo Educación Especial y ciencias médicas frente a la ceguera en la Ciudad de México, 1870-1928 de Christian Jullian.

antigua escuela modelo mineral de pozosbuceo para personas con discapacidad motrizruta discapacitados mexicoviaje a la escuela
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios