Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión

La Escuela Nacional para Ciegos en nuestro país se fundó el 20 de septiembre de 1870, ¿conocías la existencia o la historia de este lugar?

20-09-2018, 10:15:23 AM
Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La Escuela Nacional para Ciegos que existe en México se fundó el 20 de septiembre de 1870. La idea era crear un espacio especial para que las personas invidentes pudieran desenvolverse en una realidad que no los contemplaba y, además, contar con personal capacitado que entendiera sus dificultades cotidianas y que los ayudara a desarrollar sus habilidades intelectuales y académicas.

Escuela Nacional para Ciegos “Ignacio Trigueros”

Durante mucho tiempo, la ceguera fue considerada como una de las peores enfermedades que una persona podía tener. De hecho, a quienes padecían este problema, se les estimaba como ”eternos incapacitados”.

Por lo tanto, como mencionó Manuel Rivera Cambas en México pintoresco, artístico y monumental, se creía que estaban condenados a mendigar y a permanecer en la ignorancia. Es decir, a los invidentes se les negaba el acceso a la educación.

Sin embargo, esto cambió cuando Ignacio Trigueros se convirtió en gobernador de la actual Ciudad de México. Lo primero que creó -por consejo del francés Eduardo Huet Merlo- fue la Escuela Municipal de Sordomudos en 1866. No obstante, cuando Benito Juárez llegó al poder, Trigueros fue juzgado como traidor y destituido de su cargo.

Tiempo después, Ignacio fue absuelto y pudo regresar al poder para continuar con su labor altruista. Como resultado, en 1870, fundó la Escuela Nacional para Ciegos.

Esta escuela se creó a base de mucho esfuerzo. No había fondos ni especialistas por lo cual, Trigueros tuvo que aprender a leer y escribir en sistema braille para después enseñarlo.

A partir de su creación, numerosas personas invidentes pudieron integrarse de mejor forma a la vida cotidiana.

El esfuerzo continúa

Actualmente, las puertas de la Escuela Nacional para Ciegos continúan abiertas y forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí se enseña a que los estudiantes sean independientes, puedan conducirse con ayuda de un bastón, cocinar, artes e incluso se brinda la opción de estudiar los niveles de primaria, secundaria e incluso de tomar carreras técnicas como masoterapía.

Cabe señalar que, para la enseñanza, se emplean sistemas como los de braille, abaco y computacional.

Pintura creada por un alumno de la Escuela Nacional para Ciegos

Escuela Nacional para Ciegos

La escuela cuenta con 34 aulas para clase, áreas deportivas, una sala de cómputo, sanitarios, internet y muchos otros servicios.

¿Dónde?
Mixcalco 6, Centro Histórico
06000 México, Ciudad de México

Contacto
26166246
26166462

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer el artículo Educación Especial y ciencias médicas frente a la ceguera en la Ciudad de México, 1870-1928 de Christian Jullian.

La Escuela Superior de Música

Memoria historiada de la Escuela Nacional de Restauración

El Telpochcalli, la escuela de los jóvenes mexicas

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.