PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Esferas navideñas: coloridas obras de arte

La fabricación de esferas navideñas, en cuanto a adornos de la temporada se refiere, es la especialidad en Chignahuapan y Tlalpujahua.

04-12-2016, 10:50:00 AM
Esferas navideñas: coloridas obras de arte
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las esferas navideñas son uno de los elementos decorativos que no pueden faltar durante esta temporada. Por ello, te invitamos a conocer dos de los poblados pioneros en la producción de esta artesanía: los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua, en Michoacán, y Chignahuapan, en Puebla.

La maravilla de las esferas navideñas en México

El origen de las esferas se remonta a la Edad Media. En ese entonces, hubo un misionero llamado Bonifacio. Este era consciente de que algunas comunidades continuaban rindiendo culto a deidades nórdicas. Estos pueblos solían decorar un fresno. Debido a ello, Bonifacio sustituyó este árbol por un pino y colgó de él manzanas que representaban el fruto que habían comido Adán y Eva. Con el tiempo, estos frutos fueron sustituidos por esferas de cristal.

En México, las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y son consideradas piezas de arte popular, más que un simple adorno de decoración en Navidad. Esto es debido al empeño y creatividad que aplican los fabricantes. Además de la herencia que ha traspasado este arte de generación en generación y que lo ha enriquecido tanto en técnica como en creatividad, ya que es posible encontrar tantos tipos y diseños de esferas como la imaginación lo permita.

Tlalpujahua, manos maestras

El bello pueblo de Tlalpujahua fue fundado en el siglo XVI. De acuerdo con algunas tradiciones, es desde el año 1558 que se han explotado los metales preciosos de esta región. Sin embargo, tras la decadencia de la minería en los años treinta del siglo XX, Tlalpujahua estaba lista para convertirse en pueblo fantasma. Pero tres décadas más tarde una nueva industria la devolvió al camino de la prosperidad: la fabricación de esferas navideñas. Hoy, gran parte de la población local se gana la vida haciendo estas decoraciones, así como todo tipo de adornos para fin de año.

Aquí es común encontrarse por doquier con tiendas y talleres que se dedican a la venta de esferas. La variedad de los arreglos, adornos navideños, objetos decorativos y esferas es enorme, y suele costar la mitad o menos de lo que vale en las tiendas del resto del país. Te recomendamos revisar con calma varias tiendas para encontrar aquellas que más se adapten a tu gusto. Noviembre y diciembre son obviamente los principales meses de venta y en ellos se llevan a cabo ferias y exposiciones adicionales. Además, el invierno es la mejor temporada para hacer una visita al cercano Santuario de la Mariposa Monarca.

Si durante esta temporada quieres también ser testigo del proceso de fabricación de las esferas, te recomendamos mejor ir a Tlalpujahua entre semana, ya que los productores prefieren pasar sus fines de semana vendiendo sus creaciones. Otras artesanías que se producen en esta localidad son los cuadros en popote, el arte plumario (semi extinto), las esculturas de cantera y los alambroides. ¡Pregunta por ellos!

Esferas ChignahuapanFrancisco Palma

Esferas Chignahuapan

¿Cómo llegar a Tlalpujahua?
Tlalpujahua se encuentra a 138 km al este de Morelia. Para llegar, es necesario tomar la autopista núm. 15 con rumbo a Maravatío y continuar por una carretera estatal que lleva a Tlalpujahua.

Chignahuapan, donde la esfera se hace color

Chignahuapan es un poblado de riqueza natural y cultural; famoso por sus toros de lidia, su balneario de aguas termales y sus iglesias. Ahí, el Santuario de la Inmaculada Concepción resguarda una estatua de Nuestra de Señora de Guadalupe de 12 m de altura. También es interesante la Parroquia de Santiago Apóstol con sus bellos retablos barrocos. Otro imperdible es la Iglesia del Honguito, llamada así por la imagen de Cristo crucificado que está plasmada en un hongo petrificado.

Pero una de las más coloridas tradiciones de Navidad no sólo le han dado fama en México a Chignahuapan; las esferas navideñas le han dado trascendencia internacional debido a que aquí se producen más de 60 millones de esferas al año.

En Chignahuapan hay alrededor de 100 talleres que se han creado a partir de las generosas enseñanzas de don Rafael Méndez Núñez, dueño del primer centro de esferas de Chignahuapan.

¿Cómo llegar a Chignahuapan?
Chignahuapan se encuentra a 19 km al sur de Zacatlán de las Manzanas, por la carretera núm. 119.