¡Espectacular! Así será el primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Espectacular! Así será el primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México

Ciudad de México
huehuenches

Más de mil artistas participarán en el Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la CDMX, danza que hace parodia de los españoles del gobierno novohispano.

Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos

Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos

04 diciembre 2021 16:00 hrs
Centro Histórico Zócalo , Ciudad de México, C.P.

En el contexto de la celebración de los 500 años de Resistencia Indígena, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará una de las tradiciones contestatarias durante la época de colonia. Se trata del Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos que partirá de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino el próximo 04 de diciembre a las 16:00 horas.

En este colorido desfile participarán más de mil danzantes, entre bandas de pueblo, chinelos y huehuenches de 20 comparsas, quienes mostrarán al público esta ancestral danza que recuerda la época en la que jóvenes indígenas se vestían con la ropa de sus patrones –generalmente españoles o criollos– para realizar una parodia de su forma de comportarse y vestirse.

El colorido de los trajes, la música y la danza podrán disfrutarse de ida y vuelta en la ruta trazada a la Plaza Tlaxcoaque, ya que será la primera vez que el recorrido sea circular. Se espera que el desfile tenga tres puntos sobresalientes ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, para acercar al público al origen de esta tradición. El desfile finalizará a las 19:00 horas.

huehuenches

El Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, durante la época de la colonia las clases populares se apropiaron de la forma de vestir y comportarse de las clases dominantes, con el objeto de burlarse, lo que dio como origen a los huehuenches, antecedente del chinelo, cuya vestimenta se caracterizó por su ropa desgastada para dar paso en el siglo XIX a la aparición del chinelo con el fenotipo y las ropas europeas.

La palabra huehuenche es de origen náhuatl y significa “los vestidos con ropa vieja”, caracterizados por el uso de huaraches, calzón de manta, chincuetes de lana y morrales mientras el chinelo, proveniente de tzineloua, que refiere al movimiento de cadera, se caracteriza por sus velos y ropa elegante que ha ido evolucionando, lo que el público podrá conocer en su esplendor este sábado 4 de diciembre en el corazón de la capital.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios