Grutas y cuevas en Oaxaca
Explora las Grutas de Apoala, San Sebastian, Lázaro Cárdenas y la Cueva de Chevé en Oaxaca
Cuevas Chevé
Un pequeño llano rodeado por vegetación de coníferas sirve de antesala a la entrada de estas cuevas. En las primeras exploraciones en el sitio, realizadas en 1986, se descubrieron únicamente 23.5 km de pasajes subterráneos. En su interior existen caídas y tiros verticales muy profundos, por lo que se recomiendan sólo para expertos con equipo adecuado.
Estas cuevas se encuentran a 138 km al norte de Oaxaca. 35 km por la carretera núm. 190 hasta San Francisco Telixtlahuaca. Ahí tomar el camino que conduce al poblado de Concepción Pápalo.
Grutas de Apoala
Constan de dos grandes galerías y de una laguna cuya profundidad se desconoce hasta ahora. En ambas cavidades hay bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. De acuerdo con los que han explorado el lugar, es recomendable hacerlo sólo con el equipo adecuado y prudente solicitar algún guía en la población de Apoala.
Se encuentra a 50 km al nordeste de Nochixtlán.
Grutas de San Sebastián
Rodeado por un bello paraje se encuentra este sistema de grutas con varios ramales, de los cuales uno se ha explorado. Puede visitarse con un guía especializado que encontrará en el sitio. El recorrido comprende unos 450 o 500 m, a través de cinco salas de diferentes alturas, en donde hay impresionantes formaciones calcáreas. En el parque hay un manantial que ha propiciado el crecimiento de la vegetación que le da al entorno una bella panorámica.
Se encuentra a 84 km de Oaxaca, por la carretera núm. 175. Adelante de San Bartolo Coyotepec tomar la carretera núm. 131 a Sola de Vega, y en El Vado desviarse haciaSan Sebastián de las Grutas.
Grutas Lázaro Cárdenas
Asentadas muy cerca del poblado de Santo Domingo Petapa, estas grutas son conocidas en la región por su abundante variedad de formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para visitarlas se recomienda contratar un guía en la población.
Se ubican a 24 km al suroeste de Matías Romero, por la carretera núm. 185 a Juchitán.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable