Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Esta animación cuenta el origen del arcoíris según la cultura mazateca

De acuerdo con los mazatecas el arcoíris es mucho más que un fenómenos de la naturaleza. Conoce el origen del arcoíris según la cultura mazateca.

04-07-2017, 12:02:21 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿Alguna vez te has preguntado cómo nace un arcoíris? Seguramente lo hiciste hace años, cuando eras todavía un niño y tus padres o alguna maestra te explicó este fenómeno óptico y meteorológico, que para los ojos humanos es simplemente mágico.

Aunque ha sido la ciencia la encargada de dar razón de este arco de luz multicolor, algunas culturas indígenas también tienen sus propias explicaciones; como los mazatecas, por ejemplo, que de acuerdo de su tradición oral han mantenido vivo el mito del origen del arcoíris, y para tu fortuna puedes verlo en el siguiente video.

El cuento que acabas de ver es parte del proyecto “Sesenta y ocho voces – Sesenta y ocho corazones”, un proyecto que tiene como fin mantener vivas las lenguas indígenas de México combinando la tradición oral y la animación.  

Gracias a estos cuentos narrados en su lengua originaria podemos conocer la cosmovisión de otros grupos étnicos y así empaparnos más de toda la cultura que existe en el país.

“El origen del arcoíris” está basado en un cuento de tradición oral y relatado en lengua mazateca del norte, en Oaxaca. Aquí puedes tener más información sobre el equipo que participó en el proyecto. 

“68 voces” es un proyecto creado por Gabriela Badillo de la productora HOLA COMBO en el 2013 gracias al apoyo de la Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como CANAL ONCE, INALI, CDI y RUTA MAYA COFFEE que por su misión y valores se han ido sumando para ir creciendo este proyecto.

¿Quiénes son los mazatecos?

Son un grupo indígena que habita en el norte del estado del Oaxaca y al sur del estado de Veracruz y Puebla.

Los mazatecos se autodenominan “ha shuta enima” que significa “los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”. Fueron los nonoualcas -personas que hablan náhuatl- quienes los llamaron ‘mazatecatl’, que significa “gente del venado”.

El mazateco es un idioma oral que en la actualidad cuenta con 10 variantes dialectales. Su identidad se ha establecido principalmente a partir de un idioma propio, indicador de la pertenencia a la cultura del grupo y del conocimiento que de éste se tiene. Y es para los mazatecos la lengua funge como un diferenciador, pues a través de las variantes dialectales se informa sobre el lugar preciso de procedencia. De hecho, los mazatecas tienen territorio lingüístico bien definido que permite consolidar vínculos y cohesiones entre diferentes grupos.

Su idioma ha sido tan importante a lo largo de su historia, que la tradición oral es algo que aún hoy es sumamente relevante. En su tradición, a través de los mitos, que ellos llaman “cuentos”, explican la vida, justamente como el que acabamos de ver en el video, que cuenta el origen del arcoíris. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.