Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Está listo el nuevo museo de Leonora Carrington en la colonia Roma

05-04-2021, 7:00:58 PM
Ciudad de México
Carrington

A partir del día de mañana podrás conocer la antigua casa de Leonora Carrington en la colonia Roma. Te contamos todos los detalles.

Los admiradores de Leonora Carrington ahora tendrán un nuevo lugar para aprender más sobre la pintora. Se trata de la casa de de Leonora en la colonia Roma, la cual pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Próximamente será abierta como museo y centro de investigación, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

El proyecto requirió de una inversión de 12 millones de pesos, mismos que se utilizaron para la compra del inmueble, así como su adecuación museográfica. El edificio fue comprado por Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, quien también donará 45 esculturas hechas por su madre.

El Rarvarok — Leonora Carrington

“Tratamos de preservar, en la medida de lo posible, el último momento de la casa cuando la habitó Leonora”, explica Mata Rosas. Mantenerla a partir de “testimonios verbales, fotográficos, de videos y documentales que hemos visto, y entrevistas”. En eso fue “fundamental” el acompañamiento de Pablo Weisz.

El próximo martes 6 de abril, durante el 104 aniversario del natalicio de Leonora, el recinto activará un recorrido virtual 360º de la casa en que vivió la pintora inglesa nacionalizada mexicana. Leonora Carrington habitó la casa ubicada en Chihuahua 194, colonia Roma, durante más de 60 años.

Durante el recorrido virtual, la Universidad Autónoma Metropolitana dará a conocer los avances de la restauración y el desarrollo conceptual del proyecto.

Cabe señalar que los más de 8 mil objetos que pertenecieron a Leonora Carrington ya están inventariados; los mismos fueron recuperados tras su muerte.

Leonora Carrington – Woman Art House

En cuanto a la remodelación, esta consistió en arreglos a los sistemas de agua, luz y de estructura, sin que ello implicara modificaciones que cambiaran el espíritu del lugar. Se trató de hacer “un balance entre los espacios que Leonora y su familia habitaban cotidianamente –sala, comedor, cocina, cuarto de la pintora, el de su esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz y el estudio de la artista–, y otros que estaban más indefinidos, donde implementamos oficinas”, apunta Alejandra Osorio, quien coordinó con Mata Rosas los trabajos.

Con información de La Jornada

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios