Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Estas son las mejores mezcalerías de la CDMX

Te dejamos una lista con las mejores mezcalerías de la CDMX, un conteo sobre esta bebida que a todos nos pone felices y eufóricos. ¡Visítalas todas y elige tu favorita!

03-09-2018, 5:41:49 PM

Marianna Magos

¿Para todo mal? mezcal. Y ¿Para todo bien? Pues también…

El mezcal es un destilado de agave que tiene denominación de origen en varios estados como Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y el afamado Oaxaca, así como en Aguascalientes, Estado de México y Morelos, quienes acaban de unirse hace poco a la denominación, así que tenemos mucha variedad de agaves y de estados productores, lo que significa que: ¡Hay mucho mezcal por probar!

La ciudad de México y su área metropolitana es tan grande que uno puede viajar de un lado a otro para visitar algunas de las siguientes mezcalerías que ya son punto de referencia para disfrutar de una naranja con sal de gusano y un mezcalito:

Barra Alipús

Ubicado en el Centro Histórico de Tlalpan, Barra Alipús es un bastión de la cultura popular mexicana en el que la gente puede disfrutar de la explosión de texturas y aromas que tiene México. Por la tarde, la carta de comida ofrece desde las deliciosas  tlayudas oaxaqueñas, pasando por los moles más tradicionales de nuestro país hasta su premiado caldo tlalpeño y por la noche, Barra Alipús es un punto obligado en el ambiente bohemio de Tlalpan. Cada jueves se presentan bandas de jazz a partir de las 20:00 hrs. Este punto de encuentro es para todos aquellos que quieran descubrir la magia del mezcal, pues cuenta con más de diez diferentes etiquetas de Mezcal Los Danzantes y Mezcal Alipús.

Dónde
Guadalupe Victoria 15, Tlalpan, Tlalpan Centro, 14000 Ciudad de México, CDMX

Corazón de Maguey

Corazón de Maguey es la catedral del mezcal en la CDMX. Abierto desde hace más de diez años, este lugar celebra nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura con una selección del mejor mezcal artesanal y la cocina típica mexicana. Esta mezcalería comedor única en su tipo, se encuentra situada e inspirada en Coyoacán, símbolo del mestizaje y corazón cultural de la Ciudad de México. Su barra de mezcales está decorada con grabados del artista mexicano Joel Rendón; en ella se representa la luna y la fundación del barrio de Coyoacán. En otro de sus muros se encuentran plasmadas dos serpientes gigantes enlazadas entre sí. Un lugar que representa México por completo en todos los sentidos; su carta de mezcales artesanales incluye de varios estados productores.

Dónde
Parque Centenario 9A, Coyoacán TNT, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX

La Botica

El cinco de mayo de 2005 se inauguró en la calle de Campeche #396, en la colonia Condesa, la primera mezcalería, en un local de doce metros cuadrados con una barra, un refrigerador, seis mesas, 16 sillas, un baño y una rockola. El diseño del lugar emulaba a una vieja botica de los años 1950 en algún pueblo de México. La música de la rockola era tan variada que por diez pesos se podía escuchar a la Sonora Santanera, a Guns n´Roses y a Luis Miguel. El menú estaba escrito a mano en la tapa de la caja de las cervezas y lo  único que se podía tomar era cerveza clara, cerveza oscura y mezcal, muchos diferentes tipos de mezcal. El éxito de la primera Botica fue tal que se abrieron más locales, otro en la Condesa, uno en la Roma, y uno en Zona Rosa; durante los siguientes años siguieron las aperturas de Coyoacán y Centro. Aquí respetan a los pequeños productores, pues en la Botica no venden marcas, si no mezcales completamente artesanales. Hace unos años la gente veía las botellitas de la Botica y pensaba que eran perfumes, pero ahora es bien sabido que el mezcal es uno de los sabores tradicionales de México. Se recomienda visitar la sucursal original en la calle de Campeche.

Dónde
La Botica del Centro

Isabel la Católica #30, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

La Clandestina

“Si la ciudad no va al pueblo, traemos el pueblo a la ciudad”

Escondida entre las calles de la Ciudad de México, La Clandestina cuenta con una variedad de 25 mezcales que comparten el cuidado extremo que cada Maestro mezcalero dedica al producirlo. Este lugar se ha vuelto un referente para todo aquel que desea vivir la experiencia de México, la noche, los amigos y el buen mezcal. La Clandestina es un lugar que contiene la magia que produce el mezcal entre aquellos que les gusta disfrutar de la diversidad y de la calidad. El staff de Clandestina brinda información detallada sobre las propiedades de cada mezcal para que, quienes los visiten, vivan una experiencia única, en una atmósfera inspirada en las misceláneas que hay en algunos lugares de México. Algo muy atractivo en Clandestina, es su pared llena de garrafones que contienen mezcales de la más alta calidad. En La Clandestina, además de ofrecer típicas botanas de Oaxaca para acompañar el mezcal y coctelería a base de mezcal (platos con gajos de naranja y sal de gusano así como platos con semillas de calabaza), también hay tlayudas, quesos fundidos, tostadas, chalupitas y antojitos como guacamole.

 

 Dónde 
Avenida Álvaro Obregón 298, Condesa, 06140 Cuauhtémoc, CDMX

Casa Azteca México

A esta agavería se le considera un tasting room, ya que este sitio es para los amantes del mezcal y la gente que busca una experiencia diferente. Aquí la visión va mucho más allá de solamente “tomar” un destilado de agave llámese: mezcal, tequila, bacanora, comiteco, raicilla, tuxca, refino, vino mezcal,  sotol, etc., aquí se busca profundizar en que no se tome, si no que se “deguste” con respeto al cuerpo y a la bebida que por muchos años fue excluida por ser aparentemente de baja calidad. Aunado a recuperar nuevos espacios dentro de la CDMX, como es en donde se ubica Casa Azteca Agavería, dentro del corazón de la colonia celebre y tradicional San Rafael, donde encontramos el famoso cine opera, casas de la época porfiriana con sus fachadas sobrias que nos llevan a otro México, ese que ya se fue pero que sigue vivo en cada espacio, y que nos invita a conocer barrios diferentes a los ya conocidos y saturados. Lala Noguera, es una conocedora en el tema del agave, así que de manera personal, cada experiencia en Casa Azteca es única e irrepetible. También se ofrecen cenas maridajes con reconocidos chefs para hacer aún más interesante la vivencia. Consulta el calendario en su página de Facebook para así poder asistir y vivir el agave como debe ser “con respeto y con sobriedad”, salud.

Dónde
Serapio Rendon 61, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX

Dulce Maguey

Este lugar tiene una interesante rotación de mezcales, ya que cuenta con una carta muy amplia de diferentes etiquetas de éste elixir artesanal. Al llegar a Dulce Maguey, es ideal preguntar por el mezcal de la casa, el cual ya lleva el sello de “Dulce Maguey”, en donde un espadín y un tepeztate artesanal son servidos para comenzar la noche. Cada lote de ésta producción va cambiando según sea lo que el maestro mezcalero haya elaborado de manera artesanal, ya que no es un proceso industrial ni en volumen. Hay desde los ensambles más conocidos, hasta los más silvestres, claro, en gustos se rompen géneros. En Dulce Maguey, no se ofrecen mezcales reposados ni añejados, ni que estén a menos de 45 grados de alcohol. Aquí se deja que el mezcal evolucione y se exprese en su totalidad. En Dulce Maguey no se complican en la cocina, opciones como tlayudas, tacos de hoja santa, lasagna de hoja santa, guacamole con chapulines, quesillo, y hasta un brownie de mole, son algunas preparaciones que se recomiendan para acompañar los tragos. La coctelería en éste lugar es una mezcla interesante de sabores, que se ofrece a los Mezcalovers mediante una carta de más de diez tragos con mezcal.

Dónde
Cozumel 60, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Bósforo

En el centro de la ciudad, se ubica este sitio que en un principio comenzó de manera clandestina, ahora ya es un referente de mezcales de Oaxaca en su mayoría y de otros estados productores. Las velas y la media luz son ideales para platicar mientras uno se echa sus mezcales. El lugar aunque pareciera improvisado, no lo es, ya que la idea es encontrar un punto de equilibrio para recibir todo tipo de personas, desde los empoderados de negocios, hasta los casuales sin pretensión. Unas quesadillas con hoja santa o unos cacahuates asados con ajo, son muy buena opción para acompañar los elixires artesanales que sirven en tan afamado lugar.

Dónde 
Luis Moya 31, Colonia Centro, Centro, 06000 Centro, CDMX

Los Amantes

Este lugar honra al mezcal en toda la extensión de la palabra, ubicados en Santa Fe, Los Amantes se dio a conocer como una cantina en la que se encuentran antojitos y platos fuertes. Ya sea blanco, reposado u añejo, el mezcal que uno pida aquí será bien recibido por el cuerpo. Unos tacos de cecina, un pollo con mole y hasta un chamorro, son platillos que exigen un mezcal para acompañar, así que en Los Amantes Santa Fe, siempre tienen en su carta las mejores opciones de marcas reconocidas de mezcal.

Dónde
Mariano Hernández Barrenechea, Santa Fe

La Capitana

Ubicados al norte de la ciudad, esta mezcalería sin aires de pretensión busca expandir la cultura del mezcal para los que frecuentan esos rumbos. Unas naranjas cortadas con sal de gusano son ideales para acompañar los mezcales que le llevan a uno a la mesa, mientras se aprecian las oraciones de las paredes como “El mezcal no emborracha, te pone mágico”. Este lugar es un trozo del corazón de la ciudad pero en satélite, pues los de garganta educada, sabrán que aquí pueden pedir unos tacos y unos mezcales para comenzar la noche, ya si se ponen mágicos… es otra historia. También se puede pedir algo de su coctelería, pues los mojitos con mezcal, mezcal con refresco de piña y el felícitas,” que es una mezcla de frappé de jamaica, el secreto de la casa y claro, mezcal, son de las combinaciones más llamativas de la carta.

 

Dónde
Federico T de La Chica 12, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.