Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Zona Rosa

Sumérgete en este barrio mágico, surgido como un escenario donde se promovía el arte y se reunían los intelectuales. Hoy, la Zona Rosa atrae a gente de todas partes del mundo por sus cafés, bares y diversión nocturna.

16-01-2012, 4:28:28 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Un poco de historia

Esta zona está ubicada en una sección del que fuera el barrio más aristocrático de la urbe: la colonia Juárez. Establecida hacia 1898, sus fantásticas mansiones de claro estilo ecléctico reflejaron el ambiente cosmopolita que se vivía en ella hacia 1910, al alojar a embajadores, empresarios y funcionarios extranjeros. No obstante, la parte que ocupa la Zona Rosa conserva ya muy pocas casas de esa hechura. La nomenclatura de sus calles, según Salvador Novo, recordaba a las ciudades más famosas de Europa: “Los que habían ido a las Europas, lo subrayaban con vivir en la flamante colonia Juárez llena de Hamburgos, Vienas, Liverpooles, Londres y Nápoles”.

A fines de los años cuarenta del siglo XX, las casas porfirianas comenzaron a sufrir adaptaciones inapropiadas para convertirlas en comercios, como lo señala Carlos Fuentes en su novela La región más transparente: “…por la calle de Niza, donde ya las mansiones del Porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza.” En la siguiente década el lugar se fue consolidando al abrir sus puertas a los comercios que le imprimieron su primer sello particular: cafés, tiendas de antigüedades, joyerías y artesanías. Para los años sesenta se asentaron aquí librerías y galerías de arte por donde transitaban José Luis Cuevas, Pita Amor, Manuel Felguérez, etc. La construcción de varios hoteles en sus terrenos propició el carácter turístico y cosmopolita que aún se percibe.

Poco después, las Olimpiadas de 1968 y el Mundial de Futbol México 70 hicieron de la Zona Rosa un punto de reunión para la celebración de cualquier triunfo deportivo. La creación de bares y discotecas para homosexuales en los años noventa, convirtieron a la colonia en un área de tolerancia e integración de dicha comunidad; la calle de Amberes registra el mayor número de comercios gay en la zona. Hoy en día, todos los grupos sociales se dan cita en la Zona Rosa; hombres de negocios, burócratas, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, tribus urbanas, amas de casa, júniors y hasta limosneros se reconocen en esta área, compartiendo la calle, el restaurante, la boutique, el bar, el antro, el casino, la librería, la iglesia, la discoteca, la plaza comercial, el centro nocturno, el hotel, la escuela, la galería, el banco, la oficina… todo en un mismo espacio.

Voces y anécdotas del ayer

Tan variado como sus comercios es el origen de su nombre (Zona Rosa) y el año de su bautizo. Algunos suponen que el furor y la inquietud de los años sesenta decretaron su nacimiento formal, en 1967, como un lugar bohemio y dedicado a la juventud. Respecto a su nombre, unos lo atribuyen al escritor Vicente Leñero, para quien esta zona era “demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca.” Otra teoría supone la existencia de unos edificios con sus fachadas pintadas de color rosa, dato mencionado por Carlos Fuentes en La región más transparente. La mayoría se inclina por la versión de que fue el pintor José Luis Cuevas quien la bautizó así y, como él mismo afirmó, lo hizo en homenaje a la actriz cubana Rosa Carmina. Termina este recuento de versiones aquella que menciona al periodista Agustín Barrios Gómez como el autor del nombre.

Tómalo en cuenta

De los comercios tradicionales de la Zona Rosa que aún ofrecen sus servicios, destacan los restaurantes Rafaello, Bellinghausen, El Chalet Suizo, Angus, Konditori y Luaú; el bar Las Yardas; el antiguo Hotel Geneve; el Mercado Insurgentes de artesanías; El Señorial, convertido en salones para fiestas; la Plaza del Ángel; y Zaga (camisas); entre otros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.