Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

4 eventos imprescindibles de Día de Muertos

De Puebla a Mérida, te presentamos 4 eventos que resultan imprescindibles esta temporada de Día de Muertos.

31-10-2019, 9:09:21 AM
4 eventos imprescindibles de Día de Muertos
Archivo Md
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Vaquería de las Ánimas

A través de un altar colorido, sabores, sones y jaranas, el Ballet Folcklórico del Ayuntamiento ofrece una representación de danzas asemejando a los seres se han adelantado, no sin antes presenciar un ritual a cargo del chamán local, quien por medio de rezos, incienso y toque del caracol llama a las ánimas a convivir con los presentes.

En la Vaquería de las Ánimas los muertos y vivos bailan entonces al son de la Orquesta Jaranera en el Palacio Municipal; las mujeres vestidas de gala, con su vistoso terno, ellos con un pañuelo rojo al cuello, pintados todos el rostro de calavera asombran a todos con su ritmo y con el Baile del Cordón, en el que cintas se van enredando alrededor de un palo, tejiendo una trenza multicolor, ante el asombro de los presentes.

29 de octubre
Palacio Municipal de Mérida, Yucatán

Cruces renovadas, cestos y panes rituales

Archivo MD

En Chilac, Puebla, se acostumbra colocar una cruz de madera, muy elaborada y con el nombre del difunto, en las tumbas, por lo que cada año se reparan un mes antes de los Días de Muertos, que comienzan el 28 de octubre, día en que arriban las almas de quienes murieron por accidente, el 31 se reciben a los niños o personas que murieron sin casarse.

Es el 1 de noviembre cuando se esperan a todos los difuntos, las ofrendas se acostumbran adornar con tenates y canastas, los primeros son cestos tejidos de palma, altos y estrechos, dentro colocan pan, un florero, fruta y cera. Los panes de ritual son muy especiales en Chilac, pregunta por el llamado conejo, con cuatro patitas, sin o con azúcar rosada.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre
San Gabriel Chilac, Puebla

XIV Festival de Tradiciones de vida y muerte

Archivo MD

Ya catorce años se cumplen de una de las fiestas que ha robado el corazón de los mexicanos y de cientos de extranjeros que por esas fechas acuden al parque Xcaret, en la Riviera Maya. Decenas de actividades como puestas en escena, música, rituales, talleres, gastronomía que solo en esos días se puede disfrutar, altares representativos de todos los estados, nos hacen celebrar entre vivos, a la muerte.

Este año San Luis Potosí será el estado invitado con su tan conocida y añorada fiesta de: “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”, con la actuación de artistas de la Huasteca Potosina, la tradicional misa de Fiesta de Todos Santos, entre muchas otras actividades de ese gran estado. Además se contará con la participación de España y Perú como países invitados. Los encargados de cerrar el festival serán Los Ángeles Azules, en el Teatro Gran Tlacho.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre
www.festivaldevidaymuerte.com

Unidos con ellos…

Archivo MD

En este Pueblo Mágico, en el deslumbrante estado de Zacatecas, los últimos días de octubre se comienza a sentir un ambiente festivo que en otro lado del mundo no se explicarían. Y sí, sus habitantes para entonces ya están listos para participar en la carrera nocturna en el Parque Nacional Sierra de Órganos, la cual recuerda a los difuntos amados y también está —entre estudiantes— el concurso de catrinas.

Pero es el 1 de noviembre que tiene lugar la Procesión de Ánimas, tradición que se conserva desde los siglos XVIII y XIX, en la que personas vestidas de colores claros y velas encendidas sale rezando del Templo de la Soledad y de San Francisco para dirigirse al Panteón Municipal.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre
Sombrerete, Zacatecas

Quizá te interese leer: