Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

La Ex Hacienda de San Francisco Toxpan en Córdoba, Veracruz

La vida en la ciudad de Córdoba se desarrolla entre haciendas cafetaleras, portales e historias

En la ciudad de Córdoba, Veracruz, se respiran sucesos históricos con aires libertarios, aromas de buen café y un suave perfume provinciano en sus hermosos portales y en su arbolada plaza central que presume, en uno de sus costados, la hermosa Catedral de la Inmaculada Concepción del siglo XVII. En este primer cuadro de la ciudad también son interesantes el estupendo Palacio Municipal, un bello edificio decimonónico que ostenta 21 arcos que simbolizan la batalla del 21 de mayo de 1821 entre fuerzas realistas e
insurgentes en la heroica defensa de la Villa de Córdoba; y el simbólico Portal de Cevallos donde se firmaron, el 24 de agosto de ese mismo año, los famosos Tratados de Córdoba que reconocieron a México, en ese momento, como un imperio independiente.
 
Córdoba, está del mismo modo orgullosa de su Museo de la Ciudad que hoy descansa en el hermoso Portal de la Gloria, un recinto que alberga piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, huasteca, teotihuacana y totonaca. No menos interesante es el fabuloso Museo del Café, aquí puedes conocer mucho de la arraigada tradición cafetera de la región, a través de las muestras de las 11 variedades de café de la zona, de herramientas propias del trabajo en las haciendas cafetaleras, y de litografías y fotografías que ilustran el devenir del café en el mundo y sobre todo en este rincón veracruzano de aromas sutiles y humeantes cafés en las terrazas de los portales.
 

La Hacienda de San Francisco Toxpan

En los alrededores de Córdoba se establecieron en época colonial, decenas de haciendas, fincas e ingenios azucareros, la Planicie Costera del Sotavento de climas cálidos y de selvas altas, humedales y bosques tropicales caducifolios siempre fueron un imán para los hacendados y agricultores que hallaban aquí terrenos más que propicios para el cultivo de la caña de azúcar, del tabaco y por supuesto del café. La región de Córdoba fue, de hecho, una de las regiones azucareras más importantes de la Nueva España desde por lo menos mediados del siglo XVII.
 
Existían desde esta época alrededor de treinta trapiches o ingenios azucareros, además de casi doscientos ranchos dedicados a la producción de tabaco y café en los alrededores de Córdoba.
 

 
En Toxpan, que es el “Lugar de los conejos”, en 1690, apareció en el paisaje cordobés la Hacienda de San Francisco Toxpan, que fue en su momento uno de los primeros ingenios azucareros del país y sin duda tuvo una gran
importancia histórica en la entidad, es decir, se trata de un icono de la economía de la región entre los siglos XVII y XIX.
 
A solo un par de kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra esta hacienda que en los últimos años ha sido remozada parcialmente y cuidadosamente, entre sus amplios jardines se van descubriendo sus enormes y pesados sillares, sus columnas y arcos mudéjares, sus enormes patios habitados hoy por antiguas maquinarias que fueron en su tiempo los motores del ingenio, y más allá un portentoso chacuaco en el horizonte que lo ve todo.

 
El hermoso edificio y sus amplios espacios abiertos que miran hacia la campiña, han sido acondicionados en los últimos años para convertirlo en un atractivo destino turístico y en un bello centro cultural para todos los cordobeses. El lugar se disfruta ampliamente con solo pasearse por sus vetustas estructuras, que durante más de trescientos años han sido testigas del devenir cordobés; entre sus arcadas y enormes espacios se escuchan todavía los murmullos de los tiempos de la bonanza azucarera, que transitaba paralela a la obscura y siniestra trata de la mano de obra esclava, es quizá por esta opresión atávica, que aquí se perciben como en ningún otro lado, los aires de libertad que soñó Hidalgo, es decir los del México Independiente, y también aquí quedaron para siempre las gestas históricas…
 

 
Del lado izquierdo de la nave principal de la hacienda, se descubre una de las viejas estructuras remozadas donde hoy habita el centro cultural con sus amplios salones de usos múltiples para eventos especiales como la Feria del Dulce, y los festivales para niñas y niños de arte y apreciación de la naturaleza. Del mismo modo aquí están los talleres de cerámica escultórica, los espacios para los talleres de teatro, de acrobacia, de danza folclórica, de dibujo y pintura, de hilografía (creación de imágenes tridimensionales), y
están también los camerinos, los foros, y los espacios de convivencia.
 
No es menor el hecho de que muchos jóvenes cordobeses y veracruzanos se decantan hoy por este bucólico escenario de atractivos jardines y antiguas estructuras coloniales para de cierta manera oficializar u formalizar su boda, en algunos casos aunque sea simplemente para las fotos de la novia y el novio, que por supuesto en muchas ocasiones incluyen suegros y cuñados también.
 
A la salida de la hacienda, vale la pena darse una vuelta por el Parque Alameda Rafael Murillo Vidal que está justo en frente, cuenta con encantadores espacios verdes y arbolados, donde moran aviarios y mariposarios siempre atendidos por biólogos de la región que comparten sus doctas observaciones con los visitantes interesados.
 

 
No podrás irte de Córdoba sin sentarte en las terrazas del Portal de Cevallos, sí, donde se firmaron los tratados de Córdoba, hoy en los portales la gente se toma un helado en las viejas heladerías del lugar, y otros prefieren jugar
cartas o cubilete en las mesas que dan a la calle, donde están los viejos parroquianos de toda la vida, los que lo saben todo y cuentan las historias, siempre por supuesto, alrededor de un humeante café cordobés.

Como llegar

Desde la Ciudad de México, para llegar a Córdoba, tienes que tomar la autopista de Puebla que es la 150 federal, pasando Puebla tendrás que continuar por esta misma autopista hasta Orizaba, 200 kilómetros después en cuanto cruces esta ciudad descubrirás a poco menos de 5 kilómetros de distancia los floridos perfiles de Fortín de las Flores, 10 kilómetros después estarás en la bella ciudad de Córdoba.

Tips viajeros

Si lo que quieres es información sobre los talleres y eventos del Centro Cultural Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, comunícate a los teléfonos: 27 11 43 00 20 / 27 17 49 72 60
Si quieres viajar a este destino entra en contacto con Escapadas México desconocido Aquí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.