Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Experiencias únicas: sigue las huellas de los dinosaurios en Coahuila

Viaja a Coahuila y transpórtate en el tiempo. Aquí encontrarás restos de dinosaurios que pasaron por estas tierras. Anímate a emprender esta aventura única.

Foto: Rodrigo Cruz

No podía creer que esas rocas a mis pies fueran huesos fragmentados de dinosaurio; al observarlas con detenimiento pude comprobarlo: tenían la forma y textura esponjosa de un hueso, pero ¡totalmente petrificado!

La ciudad de Saltillo fue el comienzo de este viaje. Al bajar del avión el primer punto a visitar fue el Museo del Desierto; sin duda, el mejor sitio para conocer los dinosaurios que vivieron en Coahuila. Ahí supe que este territorio desértico fue, hace más de 70 millones de años, una gran jungla junto al mar donde vivieron grandes reptiles como el Coahuilaceratops magnacuerna, el Velafrons coahuilensis, el Saltillomimus rapidus o el Latirhinus uitstlani, todos ellos encontrados por primera vez en México y en resguardo de este recinto.

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

En esta ciudad también hallé el Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal con su muy completa colección de fósiles marinos y terrestres. Me impresionó especialmente el gran hadrosaurio exhibido en una de las paredes de la entrada principal. Una visita al desierto fue necesaria para acudir a la Zona Paleontológica de la comunidad Rincón Colorado, en el municipio General Cepeda, donde se han encontrado varios de los especímenes que vi en los museos de Saltillo. Aquí también hay un museo paleontológico muy interesante para aprender sobre el tema.

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

Me transporté en el tiempo al imaginar la gran manada de dinosaurios que pasó por aquí y dejó plasmadas sus huellas en el fango, hoy convertidas en registros pétreos tras millones de años

A una hora más de camino llegué al ejido El Águila, del poblado Porvenir de Jalpa, donde me transporté en el tiempo al imaginar la gran manada de dinosaurios que pasó por aquí y dejó plasmadas sus huellas en el fango, hoy convertidas en registros pétreos tras millones de años, un tesoro natural difícil de valorar si no se ve. Además, en los alrededores hallé fragmentos de huesos petrificados que la erosión ha dejado al descubierto. El viaje culminó en Cuatro Ciénegas, otro sitio excepcional, donde conocí nada menos que el origen de la vida en el planeta, ¿cómo?, pues es que en sus pozas azules aún existen los estromatolitos, fósiles vivientes que dieron el oxígeno primigenio a la Tierra y que hoy son objeto de investigación por instituciones científicas como la NASA.

Daniel Garza TobónFoto: Daniel Garza Tobón

Imprescindibles de Coahuila

  • En Saltillo considera la visita a otros dos recintos sobre temas de historia natural: Museo de las Aves y el Museo de Historia Natural Rafael B. Ateneo Fuente.
  • Para los días familiares el Paseo Las Maravillas resulta sensacional; de hecho, dentro está el Museo del Desierto y su mirador da una postal hermosa de la ciudad.
  • No dejes de visitar Narigua, un espacio ideal para apreciar petrograbados.
  • Prueba los productos lácteos y de nueces 100% orgánicos de Villa de Patos, que nacieron en General Cepeda y ahora se venden en diferentes lugares del país.

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

Toma en cuenta

Un repaso por las eras geológicas y las especies será útil para dimensionar los hallazgos de estos rumbos.

Da clic en esta imagen para tener más información de este viaje.

Si quieres saber más sobre este paquete de viaje da clic aquí o entra a Escapadas.mx y descubre toda la información.

Los editores recomiendan: Experiencias únicas: Paseo del Viejo Oeste en Durango

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos