Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos

Experiencias únicas: Paseo del Viejo Oeste en Durango

Si eres cinéfilo, te gustan los destinos exóticos y quieres vivir unas vacaciones diferentes, no dejes de viajar a Durango, donde podrás vivir un duelo vaquero rodeado por escenarios de película.

Arturo Torres Landa

El villano ya saboreaba la victoria cuando, de pronto, el jefe Mawa y sus guerreros apaches aparecieron en el horizonte. Sus sombras se alargaban hasta rozarle las botas al bandido, quien, lentamente, desenfundaba su pistola…

¡Bang, bang! Sonaron dos estallidos. Cuando el humo se disipó, el jefe apache seguía ahí, de pie, con la mirada puesta en la mira y el dedo en el gatillo. El villano falló su tiro, el jefe Mawa no. ¡Bang! El malvado cayó. Aplausos de pie.

Me encuentro en el Paseo del Viejo Oeste, a las afueras de la ciudad de Durango, donde acabo de presenciar el espectáculo que se ofrece en este parque temático tan particular. Construido en los años 50 como set cinematográfico, en el Paseo del Viejo Oeste es posible transportarse a la época salvaje de los sheriffs gracias a su ambientación original: reconozco el clásico salloon de donde emerge la música del honkey-tonk; me acerco a ver cómo acicalan a los caballos y diviso a lo lejos los tipis del pueblo apache, donde se preparan los guerreros para la próxima presentación. Literalmente, camino dentro de una película.

Herbey Morales

Más de 150 filmes wéstern se rodaron en este sitio enmarcado por el dramatismo del desierto de Durango. Conocida como La Tierra del Cine, este estado del norte de México alberga bellos escenarios naturales donde numerosos realizadores han encontrado inspiración.

La aldea donde se ubica el Paseo del Viejo Oeste fue construida como telón de fondo para la película Buck and the Preacher, estelarizada por el galardonado actor Sidney Poitier.

Entre los parajes preferidos de los directores se encuentran el Jardín de Piedra de Mexiquillo y la caprichosa Sierra del Sarnoso; los cañones del Espinazo del Diablo y los valles que rodean al Pueblo Mágico de Mapimí, que presume tener su propio pueblo fantasma. La más reciente superproducción filmada en Durango fue la serie televisiva Texas Rising, una saga del canal estadounidense History Channel que dramatiza la Guerra de Texas. Parte del vestuario, mobiliario y utilería se encuentran expuestos en el Museo de la Ciudad 450, en la capital duranguense.

Herbey Morales

Sin importar qué elijan para su próxima producción: bosque, montaña o desierto, los cielos de Durango, de azul intenso y luz difusa, son garantía para cualquier cineasta. Cuando luz y firmamento conspiran al atardecer, las historias de la pantalla grande parecen cobrar vida…

Imprescindibles en Durango

  • Por la cercanía con la capital, no dejes de visitar los edificios emblemáticos de la capital duranguense.
  • En las noches, reúnete alrededor de la fogata del jefe Mawa para escuchar las historias de su tribu.
  • Resguárdate en un tipi y aprecia ese cielo que ha enamorado al séptimo arte.
  • En Durango capital no te pierdas el teleférico ni la vista del mirador.
  • Pasea con toda calma por el Corredor Constitución.

Herbey Morales

Toma en cuenta

Llénate de actitud: cálzate las botas, pule bien tu estrella de sheriff y dispara tu cámara.

Da clic en esta imagen para tener más información de este viaje.

Si quieres saber más sobre este paquete de viaje da clic aquí o entra a Escapadas.mx y descubre toda la información.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.