Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Exploradores yucatecos descubren ruinas, haciendas y cenotes en la selva del Mayab

exploradores yucatecos

Un grupo de exploradores yucatecos han descubierto desde ruinas maya, haciendas abandonadas y cenotes milenarios ¡Conoce sus hallazgos!

Seis amigos que comparten el amor por la aventura y el deporte reportaron numerosos hallazgos de ruinas maya, haciendas perdidas y cenotes inexplorados durante sus recorridos por la selva yucateca.

saulosius Los exploradores yucatecos pertenecientes a Exploradores del Sureste.

Un grupo de jóvenes aficionados a la exploración y al ciclismo originarios de la ciudad de Mérida, Yucatán; reportan numerosos hallazgos históricos y arqueológicos con los que se han topado durante sus inmersiones en las profundidades del estado.

Los hallazgos de estos exploradores yucatecos abarcan varios municipios de Yucatán y van desde milenarios cenotes en haciendas abandonadas hasta enormes pirámides escondidas por cientos de años de maleza; de las que sospechan ya han sido saqueadas.

¡Conoce todos los hallazgos que estos Exploradores yucatecos han hecho durante sus excursiones por la selva del Mayab, a continuación!

La exploración comienza: En busca del cementerio en la hacienda embrujada de Misnebalam

mochilerosenyucatan.com

La fantástica aventura comenzó con los exploradores yucatecos en su primera misión: Encontrar el cementerio de Misnebalam, la hacienda embrujada.

Misnebalam fue una de las famosas y ricas haciendas henequeneras que existieron en Yucatán a principios de los 1900; sin embargo, durante el tiempo que fue habitada ocurrieron tragedias y hechos que mancharon la historia de la comunidad.

Existe una leyenda acerca de un niño llamado Juliancito, el cuál era un peón más de la hacienda; pero que sufrió de toda clase de abusos que lo llevaron a quitarse la vida en alguno de los árboles de la hacienda. 

En 2005, Misnebalam fue declarado oficialmente con población cero y desde entonces ha sido objeto de historias que van desde la brujería, vandalismo; avistamiento de criaturas y muchas otras anécdotas que convierten a Misnebalam en un lugar temido y misterioso para la sociedad yucateca.

En otra aventura que vivieron al visitar Misnebalam, los exploradores yucatecos descubrieron el cementerio perdido de la hacienda embrujada y se toparon con lo que piensan son plataformas piramidales cubiertas por la selva a no más de 4 kilómetros de la hacienda.

Cuentan que en el sitio encontraron caminos muy bien trazados que comunican a las pirámides; y que estas llegan hasta los 15 metros.

¡Conoce más acerca de la misteriosa hacienda de Misnebalam y lo fácil que es llegar desde Mérida, aquí!

Uno de los exploradores sobre una de las pirámides cerca de Misnebalam.

La aventura continúa: La pirámide de Dzibalkú y el cenote en San Chemas

Aaron, Juan, Saúl, David y Carlos son los Exploradores del Sureste que protagonizaron estos descubrimientos por todo el territorio Yucateco.

La pirámide de Dzibalkú, totalmente cubierta por la selva.

Una de sus más recientes aventuras les llevó a la selva baja de Tizimín, donde en un viaje de 2 horas; se sumergieron 5 kilómetros a pie hasta llegar a la inexplorada pirámide de Dzibalkú.

Vista aérea de las dimensiones de la pirámide de Dzibalkú.

La pirámide de Dzibalkú se encuentra en un estado salvaje y permanece fuera tanto de las investigaciones como de las zonas arqueológicas que el INAH protege. 

exploradores yucatecos
El cenote del viejo rancho de San Chemas.

Fue también en Tizimín que mientras exploraban un conocido rancho llamado San Chemas que encontraron un cenote desconocido.

La pirámide de Chac II y la hacienda perdida de Hunucmá

exploradores yucatecos
La pirámide de Chac II

Cerca del municipio de Oxkutzcab se encuentra una zona poco explorada llamada Chac II, donde existe una impresionante pirámide y otros cuerpos arquitectónicos maya que pudieron identificar, como un juego de pelota e incluso una cabeza de serpiente al pie de la pirámide.

exploradores yucatecos
La serpiente al pie de la pirámide.
exploradores yucatecos
Un lado de la abandonada pirámide de Chac II.

También han encontrado haciendas abandonadas, como el caso de una hacienda casi completamente destruida cerca de Hunucmá. 

exploradores yucatecos

Creen que pudo haber sido una hacienda ganadera y de su estructura original sólo se conserva la puerta y la casa principal.

¡Que sigan los descubrimientos!

Sin duda, para la conservación de nuestra cultura y las reliquias arquitectónicas de nuestros pasado, el espíritu de aventura y exploración es indispensable.

¿Qué otras aventuras y descubrimientos fantásticos les esperan a estos exploradores yucatecos?

Disfruta de un paseo a caballo por las haciendas de Yucatán. Conoce los detalles aquí.

exploracionMeridamerida yucatanmisnebalamyucatanzonas arqueologicaszonas arqueológicas de México

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios