Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Explorando la Laguna de Términos en Campeche

Con el fin de fotografiar y explorar la Reserva de Laguna de Términos, el equipo de México desconocido se trasladó a Ciudad del Carmen, Campeche.

07-07-2010, 7:57:58 AM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

Para continuar con la aventura, el equipo de México desconocido se trasladó a Ciudad del Carmen, Campeche. Ahí nos encontramos con Eliseo, nuestro lanchero y guía, que nos llevó a descubrir sus principales atractivos y poblados entre los que figuran Palizada, Isla Aguada y Sabancuy. Salimos muy temprano de Ciudad del Carmen y comenzamos a navegar por la Laguna de Términosque, más que una laguna, parece un mar interior por su gran extensión.

Mientras íbamos navegando, nuestro guía nos contó que antes de la llegada de los españoles y de los piratas, la Laguna de Términos y sus alrededores fue ocupada por los cacicazgos mayas de Ah Canul, Can Pech o Ah Kim Pech (de donde deviene Campeche), Chakamputun, Tixchel y Acalán (estos dos últimos ubicados en la actual región de Sabancuy y territorios aledaños que bordean la Laguna de Términos hacia el río Candelaria. Las crónicas narran que esta región llevaba una gran actividad pesquera donde “cada día salían más de dos mil canoas a pescar y volvían cada noche” (Justo: 1998, p. 16).

Después de atravesar parte de la Laguna de Términos comenzamos a navegar a contracorriente el río Palizada, que lleva este nombre por la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente.

Después de atravesar por manglares y granjas acuícolas, al verdor del paisaje se unieron el amarillo, el rojo, el azul y muchos más de las casas del pueblito de Palizada, sin duda, uno de los poblados más bellos de México. Más aún si se llega por el río, es un deleite. Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792, por cédula real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, éstas eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.Así, durante el resto del día, aprovechamos para recorrer este mágico pueblito y convivir con su gente que se caracteriza por su gran hospitalidad.

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA LAGUNA DE TÉRMINOS

Al día siguiente, abordamos nuestra lancha y regresamos a la Laguna de Términos para recorrer el Área Natural Protegida que cuenta con 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las más grandes de México. Se ubica en la zona costera de Campeche y abarca los municipios de El Carmen y parte de los municipios de Palizada, Escárcega y Champotón.

Es el sistema lagunar estuarino de mayores dimensiones y volúmenes del país, ya que en esta zona se juntan las aguas del río Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta. El 2 de febrero de 2004, ingresó a la lista de sitios Ramsar, un distintivo que se otorga a humedales únicos en el mundo y que, además, resulten vitales para la conservación de la diversidad ecológica. Laguna de Términos reúne ambas características. La Lista de Humedales de Importancia Internacional se instituyó en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. De esta manera, los sitios designados pueden beneficiarse de cooperación internacional para el manejo responsable de los humedales y sus recursos. En la actualidad existen más de 1,300 registrados como sitio Ramsar, y 51 de ellos están en México.

La conservación de este ecosistema es vital, ya que constituye una barrera contra inundaciones, huracanes y tormentas tropicales. Además, es el hogar de 374 especies de vegetales terrestres y acuáticos y de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De éstas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos son endémicos. Además se reportan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia como la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo, tepezcuintle, mapache, ocelote, jaguar y tortugas marinas.

Durante nuestra travesía nos detuvimos en la isla de las aves para poder observarlas y fotografiarlas. En la reserva se tiene registradas 49 familias con 279 especies de aves.

Finalmente, y acompañados de un fuerte aguacero, llegamos al poblado de Isla Aguada.

LABERINTOS SALVAJES Y PLAYITAS

Al día siguiente partimos de Isla Aguada con dirección a Sabancuy y navegamos entre un laberinto de manglares disfrutando de paisajes inolvidables hasta llegar al pintoresco poblado.

En Sabancuy finalizamos nuestro recorrido aprovechando sus playas. Santa Rosalía y Camagüey son bien conocidas por su fina arena y por ser bañadas por apacibles aguas del Golfo de México.

Así, tirados bajo el sol campechano, nos despedimos de esta Reserva, no sin antes agradecer al universo la oportunidad de haber estado en uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta.

SI VAS A LA LAGUNA DE TÉRMINOS TOMA EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES

  • Te recomendamos hospedarte en Ciudad del Carmen. Debes contactar a algún pescador local, quien podrá apoyarlo en su recorrido.
  • Para una mejor observación de la naturaleza, es recomendable el uso de binoculares o telescopio.
  • Si te desplazas en lancha de motor, apágalo en las zonas de manglares; apóyate de un par de remos.
  • Repelente, sombrero, filtro solar y una cámara fotográfica son elementos indispensables en tu equipaje. Además, si cuentas con una guía de aves de México, llévela, te será de gran utilidad.
  • Un buen lunch durante el recorrido será necesario, solo recuerda no dejar basura en los lugares que visites. Debes tomar abundante agua.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

México
Museo Memoria y Tolerancia, un espacio para la reflexión

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a que reflexiones sobre la historia de la humanidad y a que te inspires para luchar por mejorar los derechos humanos y la tolerancia en el mundo.

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.