La faja y su simbolismo en el cosmos de los pueblos originarios: en el centro del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La faja y su simbolismo en el cosmos de los pueblos originarios: en el centro del mundo

faja
© Museo Nacional de Antropología

Ciertamente surgió como sostén de otras prendas, pero la faja, fundamental en la indumentaria indígena, guarda un significado más profundo

A pesar del mestizaje cultural, resultado de la conquista española, la rica tradición textil prehispánica sobrevive en los pueblos indígenas, quienes continúan confeccionando bellas piezas como blusas, faldas, morrales y por supuesto la faja; con técnicas, telas y motivos tradicionales.

Textiles elaborados en telar de cintura por mujeres mayas tzeltales en Chiapas
Textiles elaborados en telar de cintura por mujeres mayas tzeltales en Chiapas Foto: azulmaya.huipiles

La riqueza de la indumentaria tradicional de los pueblos originarios

De los pies a la cabeza, la vestimenta de las comunidades indígenas mexicanas es única. Desde las más conocidas, como el traje de tehuana, legado de la etnia zapoteca, hasta las menos populares, la mayoría son confeccionadas en el telar de cintura y posteriormente bordadas con hilos de seda, lana o algodón dependiendo de la región.

Asimismo, dicha indumentaria va acompañada de una pieza fundamental que normalmente pasa desapercibida por sus pares más populares como rebozos y huipiles: la faja, también conocida como ceñidor o fajín; presente en muchos de los trajes indígenas.

Traje de tehuana, tesoro del Istmo de Tehuantepec

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mujer nahua con blusa, falda y faja o ceñidor
Mujer nahua con blusa, falda y faja o ceñidor Foto: Google Arts & Culture

El origen utilitario de la faja

Desde tiempos prehispánicos, esta prenda se usaba entre las mujeres mesoamericanas como complemento del huepilli (camisa larga) y la falda, conocida como cueitl. La función de la faja era sostener esta última.

Más tarde, en la época colonial, el huepilli fue sustituido por blusas y el cueitl por enaguas, pero éstas siguieron necesitando el ceñidor para mantenerse en su lugar. De igual forma, los hombres indígenas, al empezar a usar pantalón de algodón o lana, también necesitaron la faja para sujetarlo. No obstante, con el paso del tiempo, el fajín pasó a ser una prenda decorativa de los trajes típicos.

Huipil oaxaqueño con ceñidor
Huipil oaxaqueño con ceñidor Foto: alexiz_m._

El simbolismo cósmico de esta prenda

De acuerdo con la doctora Lourdes Báez Cubero, curadora-investigadora del Museo Nacional de Antropología, la faja, al ocupar la parte media del cuerpo, es equiparable al hombre y el lugar que ocupa en el universo: en medio, entre el inframundo (Mictlán) y el cielo.

Finalmente, más allá de su resignificación, vale la pena señalar la belleza de estas prendas. Por ejemplo, las fajas de Naupan, Puebla, son bordadas en rojo, el color de la vida, y con una serpiente en la orilla, animal asociado con el surgimiento de la vida. En cambio, los fajines rarámuris destacan por los elementos gráficos que los forman y por el uso contrastado de colores: blanco y negro; rojo y azul; todos representando la dualidad: día y noche, vida y muerte, luz y oscuridad.

Niña rarámuri sosteniendo diversas fajas coloridas
Niña rarámuri sosteniendo diversas fajas coloridas Foto: zaigomo

Sigue leyendo: Trajes típicos mexicanos, conoce 11 de estos ajuares por estado

Mesoaméricamexicomexico desconocidopueblos originarios de Méxicopueblos prehispánicostextiles mexicanos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios