Pedro Tenorio, importante artista plástico de Juchitán, Oaxaca
El artista Pedro Tenorio, de origen guerrerense, dejó un legado importante de su obra en Oaxaca. ¿Lo conoces?
Debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19, Pedro Tenorio, artista guerrerense pero con trascendencia en Oaxaca, falleció el 9 de febrero de 2021.
Lee: Casa Siete Balcones, vive experiencias originales en Oaxaca
¿Quién fue Pedro Tenorio?
Pedro Tenorio se dedicó obrar importantes en hoteles y restaurantes del Istmo de Tehuantepec. Llegó a Oaxaca a mediados de los ochentas y fue allí donde explotó su talento artístico.
No sólo destacó por su trabajo pictórico, también realizó esculturas, de las cuales una se encuentra en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, dedicada a Jesús “Chu Rasgado”, cantautor oaxaqueño con gran importancia nacional.
Pedro Tenorio inició su formación en la Escuela La Esmeralda, la cual se vio obligado a abandonar por falta de recursos económicos. Afortunadamente, continuó su carrera como ayudante del pintor Vlady en la realización del mural de la hemeroteca y antiguo templo de la Secretaría de Hacienda Miguel Lerdo de Tejada, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.
En 1987 obtuvo mención honorífica en el III Premio de Artes Plásticas en la ciudad de Oaxaca. Además se le reconoció con el primer lugar en el Segundo Encuentro de Artistas Plásticos en “Bienal Internacional” que organizó la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali.
De acuerdo con el pintor Víctor Chaca, Tenorio fue un gran artista y un excelente ser humano. Pedro Tenorio se distinguió principalmente en la disciplina del retrato.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable