Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Feria de la Esfera de Tlalpujahua, un viaje inolvidable de navidad

Del 30 de septiembre al 17 de diciembre, lánzate a este Pueblo Mágico de Michoacán y adquiere, a precios de fabricante, todo tipo de esferas y otros artículos navideños hechos por los artesanos locales en su Expo-Feria de la Esfera.

28-09-2017, 11:25:55 AM
Feria de la Esfera de Tlalpujahua
mm

Editora de la revista México desconocido.

El ingenio y la creatividad de los artesanos, así como la búsqueda de hermosas decoraciones navideñas para adornar tu casa las podrás adquirir en la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, la cual estará celebrándose del 30 de septiembre al 17 de diciembre.

Para elaborar una esfera lo primero es prender el soplete, regular el gas y prender el motor. Después se toman los tubos de vidrio transparente; estos se calientan con el soplete y se cortan en tramos, los cuales hay que soplar por un extremo para formar el bulbo. De ahí, se metaliza con colores, se decora con motivos, se pinta con anilina o laca y finalmente se les añade diamantina multicolor. Después de secar, se colocan los casquillos y se empacan.

Este Pueblo Mágico de Michoacán celebra la XVI edición de la feria en el Auditorio Municipal y en la explanada Hermanos López Rayón. Además de la exposición y venta de esferas, se ofertarán artesanías y podrás entrar a los talleres para conocer todo el proceso de elaboración.

Participan 300 artesanos, 180 talleres, 20 millones de piezas en la Feria de la Esfera

Los talleres donde trabajan talentosos artistas no paran durante casi ocho meses para elaborar y detallar cada esfera que verás en esta feria. Su calidad es reconocida a nivel mundial y se exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Es así como Tlalpujahua se mantiene como uno de los cinco sitios más importantes en Latinoamérica en la fabricación de este producto artesanal navideño.

¿Cómo nació la Feria de la Esfera de Tlalpujahua?

Joaquín Muñoz Orta emigró a Estados Unidos y en Chicago se familiarizó con la fabricación de árboles de navidad. A su regreso, con su esposa María Elena Ruiz empezaron a fabricar las esferas.

En 1964 montaron un pequeño taller en su casa. En 1965 nace la empresa más importante en su tipo, “Adornos Navideños” la cual se ha posicionado como la más grande de toda América Latina, pues da trabajo a más de un millar de personas. El taller elabora alrededor de 40 millones de esferas al año, de las cuales 26 millones se destinan a la exportación, mientras que el resto se comercializa en el país. De ahí, surgieron cinco fábricas y más de 180 talleres familiares de los cuales dependen alrededor de tres mil personas de manera directa.

¿Qué visitar durante la Feria de la Esfera de Tlalpujahua?

Tlalpujahua es un hermoso poblado que colinda entre el Estado de México y Michoacán. Además de adquirir artículos navideños, podrás conocer el Museo de los Hermanos López Rayón y el Santuario del Carmen, que resguarda una venerada imagen cubierta de leyendas.

 Ernesto Polo

La época invernal es perfecta para visitarla, pues sentirás el ambiente navideño y en sus alrededores podrás descubrir la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Chiapas
Textiles mexicanos hechos con amor

Los textiles mexicanos cuentan a hiladas el mundo, le dan forma y color. Quien compra un textil adquiere una historia tejida con el corazón.